Por: Juan Manuel Contreras – 24 HORAS YUCATÁN
De nueva cuenta Mérida, Yucatán, será escenario para una edición más del Festival de las Ánimas, un escaparate que busca preservar las tradiciones locales al mismo tiempo que ofrece un atractivo más para quienes visiten la capital de la entidad. El evento se llevará a cabo del 24 de octubre al 2 de noviembre en diversas sedes y horarios.
Autoridades municipales adelantaron que se espera una ocupación hotelera de hasta 70%, pues sólo para el Paseo de las Ánimas se esperan 50 mil personas.
Desde el Cementerio General, la directora de Desarrollo Social del ayuntamiento, María José Cáceres Delgado, recordó que la ciudad es reconocida por su grandeza cultural, que a través de sus tradiciones ha dado a conocer su identidad al mundo.
Además, dijo, con esta iniciativa la comuna busca generar espacios de convivencia familiar que ayuden a preservar y transmitir este legado a las futuras generaciones.
Las actividades inician el 24 de octubre con la inauguración de la exposición fotográfica “U K’iinil Finados” del artista Alejandro Poot, quien cada año apoya la iniciativa con imágenes del encuentro.
El evento más esperado es el tradicional Paseo de las Ánimas con una procesión de más de 500 calaveras con traje regional, el cual se llevará a cabo el 27 de octubre; y donde el alcalde Renán Barrera otorga simbólicamente el “permiso” para visitar los altares de sus familiares.
LEG