La UNAM se disculpa públicamente con la familia de Mariela Vanessa, estudiante desaparecida
Foto: Especial / Facebook El 27 de abril de 2018, Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, desapareció  

El 27 de abril de 2018, Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desapareció cuando salió de su casa, ubicada en Iztapalapa, para dirigirse a las instalaciones de Ciudad Universitaria.

“Era muy seria, no tenía muchos amigos […] era muy reservada. Ella venía a la escuela tomaba sus clases e inmediatamente se iba, no era muy dada a quedarse después de clases. Era tranquila“, expresó Romina Granados, compañera y amiga de Mariela Vanessa.

En un primer momento, la familia de Mariela Vanessa pidió ayuda y asesoramiento a las autoridades de la Facultad, sin embargo, se la negaron, causando que la búsqueda se fuera postergando cada vez más. Posteriormente, la familia denunció su desaparición, sin embargo, la negligencia por parte de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ocasionó que la búsqueda no se hiciera de inmediato, además de que la pandemia de COVID-19 retrasó considerablemente el proceso.

“Con todo esto de la pandemia, hay una gran pausa en la investigación y búsqueda de Mariela. Siguen sin hacer las diligencias y no hay ningún avance. Desde que comenzó la administración del nuevo gobierno, ponen pretextos para que no la busquen y hace apenas una semana, nos volvieron a cambiar al policía de investigación”, expresó la hermana de Mariela.

Desde entonces la familia de Mariela, mujeres organizadas y colectivos han exigido a la Universidad que se “responsabilice por los actos de negligencia y omisión que contribuyeron a las trabas en el proceso de búsqueda y encuentro de Mariela”.

Lamentablemente el pasado 21 de mayo la madre de Mariela, la señora Hermina Valverde Morales, falleció sin saber nada sobre el paradero de su hija.

“Con profundo dolor despedimos a nuestra amada compañera Herminia. Ella fue nuestra semilla. Herminia enfermó por la desaparición de su hija y por la omisión de las instituciones. Se fue con el gran pendiente de volver a ver su hija y con la carga de la injusticia”, publicó uno de los colectivos.

Te puede interesar: Hasta el último minuto se trabajará por el cambio en la Ciudad de México: Batres

La UNAM pretendía llevar a cabo un acto de disculpa pública el 26 de mayo de 2022, sin embargo, un día antes publicó un un comunicado en el cual externó que el evento se pospondría.

“El acto de disculpa pública por parte de la UNAM a la familia de nuestra estudiante Mariela Vanessa Díaz Valverde, proyectado para este 26 de mayo de 2022, en el Auditorio “Alfonso Caso”, se pospone hasta próxima fecha. Con el objetivo de que el evento se realice en las condiciones que merece”, expresó la máxima casa de estudios.

Asimismo, pidió a las autoridades correspondientes que no descansaran hasta encontrar a la estudiante.

“La UNAM ratifica que continuará el acompañamiento en el caso de la desaparición de la estudiante Mariela Vanessa Díaz Valverde, así como el llamado a las autoridades responsables de la investigación a que mantengan la búsqueda hasta su localización”.

Y ahora se ha establecido una nueva fecha para la disculpa pública, la cual se realizará el próximo miércoles 11 de octubre a las 11:00 en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas” ubicado en la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria, CDMX.

El colectivo “Nos Hacen Falta”, conformado por estudiantes de la UNAM, ha anunciado que muchas personas se registraron para asistir al evento, por lo tanto, aunque te hayas registrado no es seguro que puedas acceder, ya que, se dará prioridad de acceso a adultos mayores y familiares de víctimas. El evento iniciará a las 11:00 horas, pero dará inicio al acceso a las 10:30.

Si no logras entrar al auditorio, podrás acompañar a la familia en las transmisiones en vivo que habrá, una será instalada en las Islas frente a la Dirección General de Atención y Orientación Educativa (DGOAE) y otra en la librería mascarones de la Facultad de Filosofía y Letras, muy cerca de la entrada.

Después de la disculpa se llevará a cabo un acto cultural en las islas desde las 12:30 hasta las 17:00 aproximadamente.

“Se trata de la primera disculpa que la UNAM ofrece hacia una familia que es víctima de desaparición. Por eso, la familia invita a medios de comunicación, a la comunidad universitaria, autoridades y colectivos solidarios a asistir y comenzar un camino de trato digno hacia quienes están en búsqueda y quienes nos hacen falta. ¡Mariela y muchas más personas nos siguen haciendo falta! ¡Hasta encontrarles!”.

 

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

DRS