imagen de una docente dando clases
Foto: Pexels / El día mundial del docente se conmemora cada 5 de octubre  

El 15 de mayo en México se celebra el día del maestro, pero, ¿sabías que cada 5 de octubre se conmemora el día mundial del docente?

Si no estabas enterado, no te preocupes, nosotros vamos a platicarte por qué surgió este día y cuál es su objetivo; sigue leyendo.

Podría interesarte: ¡Qué no se te olvide! Conoce que días no habrá clases en la UNAM

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fue el organismo que propuso que se celebrara esta fecha y así ha sido desde 1994, es decir, desde hace 29 años.

El objetivo de esta propuesta fue el de poner en alto la labor que realizan las mujeres y los hombres que se dedican a la enseñanza.

Pero… ¿sabías que no fue una coincidencia que se eligiera el 5 de octubre para que fuera la fecha de esta celebración?

Podría interesarte: VIDEO: Le aplican llave china a alumna en Pachuca; la dejan desmayada

Resulta que ese día se conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente; esto fue en 1966.

Esa recomendación habla de los derechos y obligaciones que tienen los docentes, así como las normas para su formación inicial y de perfeccionamiento.

También se trata de un día para reflexionar sobre el apoyo que necesitan de la sociedad para poder llevar a cabo su trabajo tranquilamente.

El lema que la UNESCO lanzó este año para el día mundial del docente es: “Los docentes que necesitamos para la educación que queremos: el imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes”.

Y es que se busca acabar con el declive en el número de profesores que hay en el mundo y revertir esta situación.

CI