Las chinches no están siendo un tema sencillo en estos días.
Credit: Shutterstock Credit: Shutterstock

Las chinches no están siendo un tema sencillo en estos días. Provocan algo parecido a la histeria colectiva desde París hasta la Ciudad de México, pues son las ciudades en las que, se rumora, puede haber una plaga de estos pequeños insectos pequeñísimos, aunque bastante molestos. Apenas tienen el tamaño similar a una semilla de manzana, pero provocan el escozor de una criatura gigante.

Te puede interesar: Hallan quesos contaminados en tianguis de la CDMX

Estos insectos pueden alojarse prácticamente en cualquier espacios: en el colchón, las cobijas, las sábanas, las grietas de las paredes. En donde menos se lo puedan imaginar, siempre y cuando puedan salir por las noches para alimentarse de la sangre de las personas. Como pequeños vampiros que no transmiten enfermedades graves, pero sí reacciones alérgicas y picaduras molestas.

Aunque es molesto, quitar o eliminar por completo a las chinches no es imposible. Aquí vamos a darte una serie de consejos que, llevados a cabo de la manera correcta, pueden reducir o hasta hacer desaparecer esas pequeñas plagas que acechan sin descanso la sangre y los escondites de sus habitaciones.

Para eliminar las chinches

  • Especialistas del Institute Science for Family Health recomiendan lavar la ropa de cama con agua que sobrepase los 50° C. Después, hacer uso de la secadora a temperatura alta por aproximadamente 20 minutos. 
  • Aspirar el colchón o hacer una limpieza a vapor puede ayudar a extinguir la mayor cantidad de chinches posibles.
  • Hacer una mezcla a base de vinagre y bicarbonato para rociar directamente en los objetos infestados.
  • Se recomienda hacer uso de sal. Aunque no mata las chinches, se dice que las ahuyenta porque estas no prefieren las cosas saladas.
  • En caso de que desees usar insecticida, procura uno que contenga clorfenapir como sustancia activa, neonicotinoides o algo que regule la proliferación de los insectos.
  • El uso de cúrcuma en los espacios infectados hará que estos pequeños insectos se asfixien.
  • Clavos de olor y lavanda: son organismos que por sus olores ahuyentan efectivamente a las chinches.
  • Por último, sigue estos consejos dados por el Instituto de Ecología de la UNAM

Más vale prevenir…

Si no quieres llegar al punto en que tienes que deshacerte de estos insectos, podrás tratar de evitar tener una plaga manteniendo la ropa en orden y no hecha bultos, guardando correctamente la ropa de cama y cerrada herméticamente y sellando los espacios donde estas puedan esconderse. Aun así, no debes confiarte, pues siempre puedes ser víctima del hambre de estos insectos.

 

DG