Ryan Carson
Foto: X / @AmiriKing | ¿Quién fue Ryan Carson?, el activista asesinado en Nueva York  

Ryan Carson era un activista social enfocado en el cuidado del medio ambiente y la prevención de las muertes por sobredosis, quien además tenía varias obras publicadas como poeta, autor de “Ansiedad”, en el que detalla su temor alrededor de su propia muerte y sobre cómo podría llegar “cuando me necesitan”.

Te podría interesar: El activista Ryan Carson es asesinado frente a su pareja en Nueva York, imágenes fuertes

Carson nació y creció en Boston, donde el hecho causó conmoción en la comunidad por su labor altruista. En 2010 se mudó a Nueva York para estudiar en el Instituto Pratt. Desde entonces, se involucró de manera muy activa en la causa ambientalista y en ayudar a los más carenciados en Manhattan, inspirado por su madre, capitana de un barco remolcador y con la misma motivación de organizar a sus conocidos.

Participó en el Grupo de Investigación de Interés Público de Nueva York (NYPIRG), una ONG estudiantil y no partidaria enfocada en problemáticas sociales, en la que era jefe de una campaña para la administración de desechos sólidos y el reciclaje.

“Su tarea consistía en pensar ideas para lidiar con las botellas y latas que ensucian las calles de Nueva York, pero estaba involucrado en muchos otros proyectos nuestros a lo largo de los años”, recordó Blair Homer, director ejecutivo del organismo.

“Era un miembro del equipo, colega y amigo muy querido, y un defensor de los estudiantes y el ambiente que también era creativo, talentoso, constante y animado. Su personalidad atrapante, sonrisa contagiosa y profunda inteligencia fueron claves para avanzar en causas por las que realmente se preocupaba en su trabajo y su vida personal. Ryan era un fiel trabajador de equipo que estaba siempre dispuesto a llevar a cabo tareas de ‘bloqueo’ necesarias para avanzar o conseguir un triunfo sobre una problemática, pero también brillaba como líder, jefe de campaña y vocero”, publicó el NYPIRG en redes sociales.

Carson también era conocido en la comunidad por su activismo en torno a la prevención de las muertes por sobredosis de narcóticos, una problemática que tuvo un impacto muy cercano por la pérdida de algunos de sus amigos a causa de las drogas.

En 2021 participó de una caminata entre la ciudad de New York y Albany, al norte del Estado, para hacer campaña a favor de que el Congreso estatal apruebe leyes para la creación de establecimientos públicos para la aplicación de inyecciones seguras.

Ahí conoció y generó una estrecha relación con Emily Gallagher, miembro de la Asamblea estatal de Nueva York, quien también perdió gente cercana por sobredosis. La representante vecinal le dedicó una sentida despedida: “Estoy devastada al compartir que mi querido amigo Ryan Carson […] fue asesinado esta noche. Lo conocí hace muchos años en la escena punk y ha sido un amigo muy confiable en Albany y en mi hogar. Lo extraño”.

“Si tenías ganas de hablar, siempre estaba absolutamente preparado, siempre estaba ahí para uno. Es difícil cuando la persona con la que hablás sobre la pérdida es la que muere”, agregó Gallagher en diálogo con el New York Post.

Te podría interesar: La izquierda española, de acuerdo en posibilidad de amnistía para independentistas catalanes

Nueva York quedó fuertemente conmocionada ante la noticia del asesinato de Carson, quien esperaba un colectivo en los límites del barrio de Bedford-Stuyvesant, junto a su novia después de regresar de una boda, cuando se acercó a un hombre que había pateado un bote de basura, con la intención de asistirlo. El extraño lo confrontó, empujó y apuñaló con un cuchillo que tenía en su bolsillo. Carson murió antes de llegar al hospital.

 

 

PGR