Foto: 24 Horas Quintana Roo / La población desempleada indicó que renunciaron a sus trabajos debido a los bajos salarios  

El déficit de trabajadores en el sector turístico de Quintana Roo ronda las 15 mil vacantes, entre los principales factores se encuentra la falta de capacitación en la mano de obra, lo que genera un nuevo fenómeno laboral, el de empresas “pirateando” personal a otras.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, Isidro Santamaría Casanova, señaló que la escasez de trabajadores lleva a que las empresas con déficit a que busquen convencer a quienes ya se desempeñan en otras compañías ofreciéndoles mejores condiciones.

“Tenemos ofertas de empleo, pero la mano de obra escasea, y la que está disponible es atraída por empresas que buscan tentar a los trabajadores de otras empresas con promesas de mejores condiciones”, declaró Santamaría Casanova.

La CTM estima que existe un déficit de al menos 15 mil personas especializadas en el ramo en la entidad.

Además, entre la población desempleada, muchas personas que renunciaron a sus trabajos mencionaron que una de las razones principales fue el bajo salario, junto con el deterioro de sus condiciones contractuales.

TRES ESTADOS CON DÉFICIT

Un dato relevante es que, según el estudio El panorama de las vacantes y la población disponible en México emitido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), son las empresas de Jalisco, Baja California Sur y Quintana Roo las que enfrentan los mayores problemas de escasez en este ámbito.

La encuesta evaluó los principales desafíos que las empresas afiliadas a la confederación experimentaron en los estados durante el primer cuatrimestre de 2023.

En Jalisco, el 88% de las empresas informó que la insuficiencia de personal es su principal desafío laboral, colocando al estado entre los más afectados en todo el país.

Baja California Sur y Quintana Roo comparten la segunda posición, con un 86% de empresas afectadas.

Aunque en el estado el principal sector afectado es el turístico, la escasez de personal se presenta también como desafío prioritario en los sectores de construcción y servicios profesionales.

 

LEG