Los estados con menor desempleo tiene una mayor participación de su población ocupada en la economía informal, revela un diagnóstico del centro de inteligencia de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Se le cataloga así porque cae fuera de la economía regulada así como también del sistema tributario.

Te podría interesar: Senado rechaza terna para magistrada de la sala especializada del TEPJF

Un ejemplo de esto serían los vendedores ambulantes, los conductores de taxis no oficiales y otros empleos que no se encuentran registrados, según el Fondo Monetario Internacional.

En la República Mexicana existen cinco entidades con menor tasa de desocupación, esto debido a que las personas se dedican al empleo informal, estos son los siguientes:

En el primer puesto se encuentra Guerrero con una tasa de 0.8%, en segundo está Campeche con el 1.8%, después está Oaxaca con el mismo porcentaje al igual que Veracruz y por último Nayarit con el 2.1%.

En el mismo estudio se detalló que en ocasiones las bajas tasas de desocupación son derivadas a causa de que no existe una red de seguridad social o ahorro que le permita a las personas mantenerse desocupados por un largo periodo de tiempo.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI en la que se abarcó el mes de agosto, a nivel nacional se registró una población desocupada de 1.8 millones de personas.

Hablando únicamente de la población desocupada masculina, este año pasó del 1.2 millones a un millón.

Te podría interesar: PRD denuncia condicionamiento de programas sociales por Morena en Iztapalapa

En cuanto al sexo femenino, se informó que pasó de 884 mil a 780 mil personas desde 2022 hasta este periodo del año.

Por lo tanto se ha notado una reducción de personas desocupadas a comparación de 2022.

En términos de Tasa de Desocupación los hombres registraron un porcentaje del 2.8 y las mujeres de 3.2.

 

CSAS