Foto: Cuartoscuro / La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia penal contra la administración de Campeche, que encabezó Alejandro Moreno Cárdenas  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia penal contra la administración de Campeche, que encabezó Alejandro Moreno Cárdenas, actual líder del PRI, cuando era gobernador del estado, esto por un presunto daño al erario que podría superar los 2 mil 941 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO; sobre el tema de García Harfuch pidió dejar esos juicios al pueblo de México

De acuerdo con información obtenida por 24 HORAS, la querella fue presentada el pasado 28 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR), misma fecha en que se interpuso otra denuncia penal contra la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y su directora, Ana Gabriela Guevara.

En el caso de Campeche, se trata de una denuncia penal por irregularidades halladas en la Cuenta Pública 2018, como parte de la auditoría 606-DE-GF, en la que se fiscalizó el uso de Participaciones Federales en la administración del también conocido como Alito, que gobernó entre 2015 y 2019.

La revisión involucra fondos federales que se ejercieron y de los cuales la administración del ahora líder nacional del PRI no pudo comprobar en qué los gastó.

Dicha auditoría fue presentada en febrero de 2020, como parte de la Tercera Entrega de resultados de la Cuenta Pública 2018, y la denuncia penal fue interpuesta por la ASF porque, a casi tres años, no se han logrado solventar las observaciones.

La fiscalización considera irregularidades por 2 mil 941 millones 52 mil 777.84 pesos, pero se desconoce si la denuncia penal contra el mandato de Alito Moreno, en Campeche, fue por la totalidad de ese monto, debido a los cambios que pudo haber durante la etapa de solventación.

Entre los principales hallazgos, está el presunto daño a la Hacienda Pública por 457.9 millones de pesos por “la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto ejercido con las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2018”.

Entre los entes que no pudieron comprobar el ejercicio de recursos están 16 dependencias estatales, encabezadas por la Secretaría de Gobierno, con 78.9 millones de pesos.

Otros 39.3 millones de pesos fueron observados como presunto daño a la Hacienda Pública por “no contar con la evidencia de la prestación de servicios y entrega de los bienes, en incumplimiento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Campeche“.

Respecto a los servicios prestados, algunas de las irregularidades se hallaron en el mantenimiento de aeronaves del Gobierno estatal y en la impresión de libros y revistas.

Antecedente

En julio pasado, 24 HORAS publicó que Alejandro Moreno Cárdenas, en su etapa como gobernador de Campeche y antes, fue el beneficiario de triangulaciones financieras irregulares, con posibles empresas fachada, por al menos 9 millones de pesos, indican las alertas que varias instituciones bancarias enviaron al Sistema de Administración Tributaria (SAT), en 2019.

Las transacciones, según documentos bancarios, involucran al actual líder nacional del PRI y bajo investigación por presunto enriquecimiento ilícito, así como a su hermano, Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, y las empresas EMC Metering Systems SA de CV e International Recycling Group, catalogadas como fachada.

En julio de 2019, el entonces gobernador de Campeche fue catalogado como cliente de alto riesgo por operaciones financieras “incongruentes e inusuales”.

De acuerdo con el informe de alerta, enviado por dos instituciones bancarias al SAT, el corporativo EMC Metering Systems recibió los recursos desde una cuenta propia de Estados Unidos, los transfirió a varias empresas, sin identificar y catalogadas como inusuales y con características de fachada, para que éstas las enviaran a Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, quien es su principal accionista.

Las operaciones irregulares siguieron cuando Emigdio Gabriel transfirió esos recursos a la cuenta personal de su hermano, Alejandro Moreno, en ese entonces gobernador de Campeche, y quien fue el beneficiario directo de dicha triangulación.

“El cliente recibe y retira los recursos por montos considerados inusualmente elevados a empresa con clave restrictiva y cuentas canceladas por recibir recursos en dólares americanos, traspasados de cuenta propia, en moneda nacional, y enviados a empresa donde comparte accionistas, para ser enviados a empresas con reportes inusuales por tener carácter de fachada, para después enviarlo a cuenta del accionista Emigdio Moreno Cárdenas y traspasarlas a cuentas de Alejandro Moreno Cárdenas (…) se reporta por actividad incongruente significativa”.

El reporte identificó que la misma empresa EMC Metering Systems transfirió, de manera irregular, un millón de pesos a las cuentas del líder nacional del PRI, el 18 de mayo de 2017.

La alerta contra Alito Moreno indica que en marzo de 2016 se detectó otra actividad financiera inusual, pues la empresa con carácter de fachada International Recycling Group, que envió 4 millones de pesos al líder nacional del PRI, en ese entonces gobernador de Campeche.

“El cliente International Recycling Group, que tiene reportes por esquema de posible empresa fachada, el 46% por transferencias, principalmente por $4,000,000, a favor de Banco Multiva, con cuenta a nombre de Alejandro Moreno Cárdenas”.

LEG