Foto: AFP / El anuncio de Meta llegó tras meses de una frenética carrera en el desarrollo de la última generación de la inteligencia artificial (IA)  

“La mayor parte de la población mundial tendrá su primera experiencia de inteligencia artificial generativa con nosotros”, aseguró Andrew Bosworth, director de tecnología de Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp), retrasada con respecto a sus vecinos de Silicon Valley en cuanto a este desarrollo tecnológico.

TE PUEDE INTERESAR: Conservadores británicos se reúnen con la esperanza de continuar en el poder

El gigante de las redes sociales presentó esta semana robots conversacionales dotados de personalidad que permiten crear imágenes y texto, e interactúan con los usuarios en lenguaje corriente.

El anuncio de Meta llegó tras meses de una frenética carrera en el desarrollo de la última generación de la inteligencia artificial (IA).

A la cabeza, OpenAI -con ChatGPT– y los grupos Google y Microsoft, que compiten en funcionalidades diseñadas para ayudar en las búsquedas a los humanos a hacer búsquedas en línea, a ser más productivos o incluso a educar a sus hijos.

Pero Meta no está rezagado, afirmó Andrew Bosworth, en una entrevista durante el evento anual para desarrolladores del grupo californiano.

“Hay muchas herramientas novedosas, como Stable Diffusion para generar imágenes, aunque requieren mucho tiempo y desarrollo”, señaló el directivo, más conocido por el apodo Boz.

“Queríamos que los resultados fueran geniales y rápidos, incluso en teléfonos móviles”, cuando los usuarios creen miniaturas directamente en sus mensajes, con comandos como “un erizo en bici” o “feliz cumpleaños a un corredor de maratones”.

En noviembre de 2022, dos semanas antes de que ChatGPT capturara la imaginación de decenas de millones de personas, Meta sacó su propio robot conversacional de IA generativa, especializado en búsquedas científicas.

Bautizado Galactica, podía “redactar artículos” y “resolver problemas matemáticos”, pero a veces se inventaba las respuestas. Meta lo retiró rápidamente de circulación.

“Si fuera solo por mí, yo lo habría dejado”, comentó Bosworth. “Advertimos que nuestro chatbot era capaz de decir cualquier cosa”, y los usuarios debían tener eso en mente.

Pero luego de años de controversia alrededor de la moderación de contenidos en sus plataformas, la casa matriz de Facebook tiene menos margen de error que sus competidores ChatGPT, Bing (Microsoft) o Bard (Google). Galactica ayudó a Meta a afinar su propio robot.

LEG