escena de El grito, documental que narra la matanza de Tlatelolco
Foto: Redes Sociales / El grito es un documental que narra los acontecimientos de la matanza de Tlatelolco  

Este 2 de octubre de 2023 se cumplen 55 años del movimiento estudiantil y la matanza que ocurrió en Tlatelolco en 1968.

A continuación te platicamos de las 5 películas que son imperdibles para conocer un poco más del suceso histórico que marcó a México.

Podría interesarte: A 55 años del movimiento y matanza estudiantil de Tlatelolco en 1968

Rojo amanecer

Esta película ya se convirtió en un clásico y referente para quienes quieran conocer una perspectiva de lo ocurrido el 2 de octubre de aquel año.

Se estrenó en 1989 bajo la dirección de Jorge Fons y tiene un gran elenco entre los que están María Rojo, Héctor Bonilla y los hermanos Bichir.

Los parecidos 

Esta película fue lanzada en el año 2016 y el director fue Isaac Ezban, resaltando un trabajo muy bueno con una perspectiva diferente.

Narra la historia de varias personas que están atrapadas en una central de autobuses y que tienen que llegar a la Ciudad de México; esto en la madrugada del 2 de octubre de 1968.

Borrar la memoria

Se centra en una historia de amor que después se convertirá en una de persecución debido al contexto del 2 de octubre del 68.

Años después, una periodista tratará de esclarecer varios de los sucesos ocurridos aquel día; fue lanzada en el 2010 bajo la dirección de Alfredo Gurrola.

Podría interesarte: “Rojo Amanecer”; La cinta del 68 que censuró el Gobierno 

Tlatelolco, verano del 68

Se trata de una miniserie de 12 episodios y que cuenta todos los hechos ocurridos en la víspera de los Juegos Olímpicos de 1968 en México.

Se centra en la historia de amor de dos adolescentes que nacerá bajo el contexto de la matanza de Tlatelolco.

El grito

Es un documental y uno de los pocos testimonios cinematográficos que existen del movimiento estudiantil de 1968.

Los estudiantes del CUEC salieron a las calles para documentar todo lo ocurrido en aquel entonces y dos años después se convirtió en un documental.

CI