Rojo Amanecer
Foto: José Alonso | Dirigida por Jorge Fons, "Rojo Amanecer" sufrió de una fuerte censura al tratar el tema de la matanza de Tlatelolco de 1968.  

La década de los 70 y 80 fue una época muy dura para los medios mexicanos, esto debido a que existía una muy fuerte presión por parte del Gobierno de aquella época para no tocar temas que afectaran la imagen de los gobernadores, tal y como sucedió con el caso de la cinta “Rojo Amanecer”.

Esta película filmada en 1989 y que fue dirigida por Jorge Fons, además de contar con las actuaciones especiales de María Rojo, Héctor Bonilla, Jorge Fegan, Ademar Arau, Bruno Bichir, Demián Bichir y Eduardo Palomo, narraba desde una perspectiva diferente los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Te podría interesar: A 55 años del movimiento y matanza estudiantil de Tlatelolco en 1968

Producida de manera independiente, “Rojo Amanecer” buscaba poner en tela de juicio las acciones realizadas por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz junto con Luis Echeverría en 1968 y acabar con la campaña de desinformación sobre lo que había ocurrido esa tarde.

El argumento era el siguiente: “Una familia de clase media mexicana que habitaba en los edificios departamentales de Tlatelolco se encontraban realizando sus actividades habituales la mañana del 2 de octubre de 1968, nadie imaginaba lo que estaban a punto de vivir a manos del ejército mexicano y del trágico desenlace que tendría cada uno de sus integrantes.”

La cinta nos habla sobre como varios estudiantes (incluidos los hijos de esta familia) se escondieron de las fuerzas armadas, quienes buscaban supervivientes de la matanza de Tlatelolco para arrestarlos, desaparecerlos o en el peor de los casos, asesinarlos.

Te podría interesar: Ejército participó en ataque del 2 de octubre del 68 por órdenes de Díaz Ordaz: AMLO

Debido a la temática de la cinta, el Gobierno Mexicano ‘enlato’ los rollos de “Rojo Amanecer” e hicieron circular una versión censurada cuando este filme se estrenó en 1990 en la Cineteca Nacional, todo por órdenes del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Debido a esta censura, se fabricaron algunas copias de esta cinta que circularon ilegalmente entre la población, mostrando una cruda verdad de la que no todos estaban enterados. Tuvieron que pasar muchos años para que este filme fuera exhibido sin ningún tipo de prohibición, logrando ser colocada en páginas como YouTube.

Con muy poco presupuesto y filmada a espaldas del gobierno, “Rojo Amanecer” destaca como una de las mejores películas mexicanas y que da una viva imagen sobre el actuar del ejército en Tlatelolco.

MC