Foto: Quadratin / Alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo marcharon para recordar los hechos de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968  

Paristas de la UAEH, tras la propuesta de autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de instalar una mesa de diálogo para el 5 y 6 de octubre, para atender el pliego petitorio y reiniciar las clases el próximo 9 de octubre, los paristas advirtieron que “el paro no se levanta hasta que se escuche a la universidad”.

Este domingo, un pequeño contingente de alumnos, egresados y padres de familia marcharon en conmemoración de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, misma en la cual se refrendó la lucha del alumnado que se sostiene desde el pasado 28 de agosto, primero en el Instituto de Artes y ahora en la mayoría de las escuelas de educación superior de la Autónoma de Hidalgo.

Antes, durante y después de la marcha convocada, representantes de los universitarios mostraron su postura ante la respuesta que dieron las autoridades universitarias. “Si tienes la cara y tienes el valor y quieres hacer realmente tu trabajo (dijeron al rector Octavio Castillo Acosta) solicitamos tu presencia el día de mañana (hoy) a las 12:00 del día en el polifórum en ciudad universitaria”, respondieron a la propuesta de las autoridades.

LOS PAROS NO SE LEVANTAN

“Los paros no se levantan hasta que se escuche a la universidad, hasta que se escuche al estudiantado, hasta que se dé solución a los problemas, hasta que se pida una disculpa pública a los afectados del 19 de septiembre”, quienes fueron intimidados durante una manifestación, se puntualizó.

La marcha comenzó en las instalaciones de la escuela de Medicina de la UAEH, y concluyó en el Centro Cultural la Garza, donde, tras un breve posicionamiento y una recreación artística, quemaron una efigie de una garza en las escalinatas, donde reiteraron no dar paso atrás en la disolución del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) que preside José Esteban Rodríguez Dávila.

Como último acto, fueron a la Plaza Independencia para culminar con una jornada más de paro en la UAEH, junto a la conmemoración del 2 de octubre de 1968, junto al recuerdo de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

LEG