Foto: AFP / Fiscales del Ministerio Público cargaron este fin de semana cajas con actas de escrutinio de las elecciones presidenciales de este año, durante un allanamiento en la sede del Tribunal Supremo Electoral en Guatemala  

Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron ayer la persecución judicial al Tribunal Superior Electoral (TSE) de Guatemala, y denunciaron que “socava” la transición pacífica del poder tras las elecciones presidenciales en ese país.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de Guatemala incauta actas de elecciones presidenciales

“Estados Unidos está gravemente preocupado” tras un nuevo allanamiento de la sede del TSE, señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Fiscales guatemaltecos confiscaron el sábado material electoral custodiado por el TSE para supuestamente investigar denuncias de irregularidades en los comicios de junio.

En una escena caótica, policías y representantes de la fiscalía forcejearon con magistrados del TSE mientras confiscaron cajas que contenían actas de votación.

Tras las elecciones, los observadores locales e internacionales habían declarado que no existían evidencias de fraude.

Según el magistrado Gabriel Aguilera, las actas de votación incautadas correspondían a la primera vuelta electoral, que sorpresivamente encaminó al socialdemócrata Bernardo Arévalo a una victoria en el balotaje en agosto.

Arévalo denunció las sucesivas operaciones de la fiscalía contra el TSE como un “golpe de Estado en curso” destinado a impedir que asuma la presidencia en enero para sustituir al derechista Alejandro Giammattei.

La fiscal general Consuelo Porras y el fiscal Rafael Curruchiche, a cargo de las operaciones contra el máximo organismo electoral, son señalados por Estados Unidos como “corruptos” y “antidemocráticos”.

El Departamento de Estado dijo que estaba “tomando medidas activas para imponer restricciones de visa a personas que continúan socavando la democracia de Guatemala, incluidos miembros actuales y anteriores del Congreso, actores judiciales y cualquier otra persona que participe en tal comportamiento”.

NACIONES UNIDAS

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó ayer desde Ginebra su profunda preocupación por la nueva arremetida.

“Estos eventos son los últimos de una larga lista de acciones muy preocupantes adoptadas en las últimas semanas, que (tomadas en conjunto) parecen diseñadas para minar la integridad del proceso electoral y socavar el estado de derecho”, comentó Türk.

Además, instó a las autoridades guatemaltecas a “abstenerse” de cualquier nuevo intento “de desafiar la voluntad del voto popular”.

Dada la tensa situación en Guatemala, el alto comisionado expresó su preocupación por el riesgo de violencia y solicitó que se respete plenamente el derecho de reunión pacífica.

La Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos se pronunciaron el sábado en contra del nuevo allanamiento.

Frase:

“(Es una) acción antidemocrática (que) socava las instituciones democráticas de Guatemala. El pueblo guatemalteco ha hablado. Su voz debe ser respetada”
MATTHEW MILLER
Portavoz del Departamento de Estado de EU

“La información sobre hostigamiento e intimidación contra funcionarios electorales y personas electas, incluidos el presidente electo y la vicepresidenta electa, es especialmente inquietante”
VOLKER TÜRK
Alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

LEG