Nagorno Karabaj
Foto: AFP | Una misión especial de la ONU arribó a Nagorno Karabaj tras los recientes hechos entre armenios y la ofensiva azerbaiyana.  

Una misión de la ONU llegó este domingo a Nagorno Karabaj, la primera en tres décadas, informó Azerbaiyán, después de que la casi totalidad de la población armenia del enclave huyera tras la victoriosa ofensiva relámpago azerbaiyana.

Una “misión de la ONU llegó a Karabaj el domingo por la mañana”, principalmente para evaluar las necesidades humanitarias, señaló un portavoz de la presidencia azerbaiyana a AFP.

Es la primera vez en 30 años que el organismo internacional accede a la región, controlada por separatistas armenios hasta su capitulación el 20 de septiembre, que desató un éxodo de las cerca de 120.000 personas que vivían en este enclave.

Te podría interesar: Fiscalía de Guatemala incauta actas de elecciones presidenciales

El territorio montañoso ha perdido ya a casi toda su población armenia, con la huida de más de 100.000 refugiados hacia la vecina república de Armenia, según el gobierno de Ereván.

Nazeli Baghdasarián, portavoz del primer ministro armenio, informó que el gobierno ha contabilizado este domingo 100.483 desplazados.

Más de 47.300 refugiados están ahora en alojamientos temporales, indicó Ereván.

El ininterrumpido y caótico flujo atizó las denuncias de Armenia de una “limpieza étnica”, algo que Azerbaiyán desmiente, ya que llamó a los armenios a permanecer en Nagorno Karabaj y dijo que sus derechos serían respetados.

Nos abstenemos deliberadamente de desplegar banderas de Azerbaiyán, sabemos que quedan civiles y somos conscientes de sus temores”, dijo el sábado Hikmet Hajiyev, un consejero del presidente azerbaiyano.

Te podría interesar: Incendio en Discotecas de Murcia deja 13 decesos

Nagorno Karabaj, de mayoría armenia y cristiana, hizo secesión de Azerbaiyán, de mayoría musulmana, durante la desintegración de la Unión Soviética.

Desde entonces, los armenios de este territorio, que contaron con apoyo de Ereván, estuvieron enfrentados al poder de Azerbaiyán, y libraron dos guerras, una entre 1988 y 1994 y la última a fines de 2020, en la que perdieron varios territorios.

La ofensiva relámpago con la que Bakú recuperó el control efectivo de este territorio dejó cerca de 600 muertos. Los combates se cobraron la vida de unos 200 soldados de cada lado.