Foto: AFP / “El problema fue identificado y resuelto”, declaró un portavoz de la compañía  

El gigante automovilístico alemán Volkswagen anunció ayer que reanudó su producción en Alemania después de que un fallo informático paralizara algunas de sus fábricas. “El problema fue identificado y resuelto”, declaró un portavoz de la compañía.

La empresa no dio sin embargo detalles sobre la causa del problema. “Aún no hay indicios de que el fallo haya sido causado por acciones externas”, precisó el portavoz. El fallo empezó hacia el mediodía de ayer y paralizó la producción en todas las fábricas alemanas, incluida en la sede del grupo en Wolfsburg.

También se paralizaron los sitios del grupo en Emden, Zwickau, Osnabrück y Dresde. Otras marcas del primer fabricantes europeo fueron también afectadas, como Audi y Porsche, según la prensa local.

El grupo Volkswagen tiene diez marcas, entre ellas VW, la más importante. Según el diario económico Handelsblatt, el fallo fue “una de las peores crisis informáticas” de la historia del grupo con perturbaciones que afectaron también la producción en China y EU, así como en fábricas de componentes de automoción en Alemania. A finales de agosto de 2023, el rival de autos japonés Toyota –número uno mundial del automóvil– también tuvo que parar la producción en sus 14 fábricas por un fallo informático en sus unidades.

LEG