Con acciones preventivas a través de pláticas de orientación a adolescentes de 15 a 19 años de edad, en Escárcega, el equipo de salud sexual y reproductiva realiza visitas a escuelas para concientizar a jóvenes en las repercusiones que conlleva el embarazo no planificado, desde su salud, educación y su economía.

En los recorridos, se concientiza a los jóvenes sobre las repercusiones del embarazo no planificado, en su salud y desarrollo psicosocial; pues en ocasiones frena su educación y causa efectos negativos en lo social y económico. Además, al mes se registran más de 70 consultas en los módulos de servicios amigables que refuerza esta atención.

Al respecto, el responsable del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Roger Ángel Cahuich Noh, informó que como parte de estas acciones se conmemoró el Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en las instalaciones del CBTA No. 62 de Escárcega.

“Llevamos una feria de salud a los jóvenes de esta escuela con servicios gratuitos de orientación sobre salud sexual, violencia de género, prevención de VIH, salud materna, Infecciones de Transmisión Sexual y prevención de accidentes. Estaremos realizando estas ferias con pláticas y talleres en escuelas de nivel medio superior y secundarias”, señaló.

De la misma forma, Cahuich Noh, aseguró que se continuará trabajando en sitios públicos y colonias para incrementar la cobertura de prevención del embarazo adolescente.

Destacó la atención gratuita en los cinco módulos de servicios amigables, distribuidos en los municipios de Calakmul, en Ley de Fomento Agropecuario, en el Hospital Comunitario de Candelaria, así como en los centros de salud Escárcega, KM 36, y División del Norte, donde los jóvenes reciben orientación de derechos sexuales y reproductivos, así como de métodos anticonceptivos.