mujeres luchando por la despenalización del aborto
Foto: Cuartoscuro / El pañuelo verde se porta en la lucha por la despenalización y legalización del aborto  

El día de hoy, 28 de septiembre, es el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también conocido como el Día de la Despenalización y Legalización del Aborto.

Por esa razón, te explicamos el significado del pañuelo verde que portan las feministas que luchan por esta causa; sigue leyendo.

Podría interesarte: Colectivas marcharán en favor del aborto 

El origen de esta fecha se remonta a 1990, cuando varias mujeres se reunieron en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

En aquella sesión se proclamó que cada 28 de septiembre se conmemoraría la lucha por buscar la despenalización del aborto en América Latina.

Desafortunadamente, hoy en día siguen existiendo muchos rezagos respecto a este tema, y por eso motivo las mujeres siguen marchando para exigir sus derechos.

En estas marchas se pueden observar a las mujeres portando un pañuelo verde en el brazo, en la cabeza o en el cuello y tiene un significado en particular.

Podría interesarte: Extienden vallas en el Zócalo hacia la Catedral; permanecerán hasta marcha del 02 de octubre 

Este pañuelo es el distintivo de esta lucha pero algunos sugieren que su antecedente es el pañuelo blanco que portaban las Madres de la Plaza de Mayo.

Se cuenta que se eligió de color verde porque tiene relación con naturaleza, pero hay otras leyendas urbanas que indican que en una marcha no había suficiente tela morada (color del feminismo) y sobraba tela verde.

La realidad es que hoy en día este pañuelo ya se convirtió en el distintivo de las feministas que luchan por que el aborto sea libre y seguro.

Donde inició el uso de esta prenda fue en Argentina, región donde sucedió el encuentro que arriba mencionamos.

De ahí se desplegó a otro países latinoamericanos, pero también cruzó continentes para llegar hasta países como Francia, donde también se porta.

CI