Durante todo el día, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana extendieron blindaron con vallas metálicas la Catedral Metropolitana
Foto: Hugo Salvador | Las vallas metálicas de hasta tres metros de altura protegen también edificios comerciales  

Durante todo el día, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX extendieron blindaron con vallas metálicas la Catedral Metropolitana. Además, borraron el mensaje “Fue el ejercicio”, que fue pintado durante la marcha por los nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Policías y personal de seguridad afirmaron que se mantendrán las vallas en Palacio Nacional, monumentos y edificios comerciales hasta el 03 de octubre; ante la marcha del 28 de septiembre por la despenalización del aborto y la del 2 de octubre por la matanza de Tlatelolco.

Te podría interesar: Lanzan tráiler y bombas al Palacio de Justicia de Iguala por Ayotzinapa

“Las quitamos hasta el martes (03 de octubre), por la marcha de mañana y la del lunes”, afirmó uno de los elementos de la SSC que se encontraba extendiendo la valla.
Desde el lunes 25 de septiembre, comenzaron a colocarse las vallas de protección en monumentos del centro como el Palacio de Bellas Artes, el Hemiciclo a Juárez y el Ángel de la Independencia.

Las vallas metálicas de hasta tres metros de altura protegen también edificios comerciales como el Hotel Hilton y el restaurante Sonora Grill; este último fue directamente atacado por el Bloque Negro durante la marcha conmemorativa de Ayotzinapa.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX, se perdieron 30 millones de pesos por afectaciones a los comercios y 20 millones de pesos por ventas no realizadas.

Te podría interesar: Gobierno busca los restos calcinados de 40 normalistas de Ayotzinapa; ya identificó a 3

“A nosotros nos afecta porque tenemos que cerrar, y ya no vendemos”, afirma una locataria de la Av. 5 de mayo, esta avenida es una de las que, presenta más protección en locales comerciales e inmuebles para evitar que sufran daños durante la marcha.

EAM