AMLO Y Harfuch
Foto: Cuartoscuro | Tras el último informe de Ayotzinapa, el presidente lanzó una invitación a la "Juntas de Autoridades" a Harfuch.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a que Omar García Harfuch aclare su participación en la llamada “Junta de Gobierno” responsable de la fabricación de la “Verdad Histórica” de Ayotzinapa.

Lo anterior, al pedírsele su opinión sobre la presunta implicación del aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de la CDMX, en la fabricación de la narrativa para cerrar el caso, de que los jóvenes habrían sido asesinados y cremados en el Basurero de Cocula y luego sus restos arrojados al Río San Joaquín:

“Ellos podrían aclararlo, porque en esas reuniones fue cuando se decide fabricar los delitos, y se comete el grave error de querer ocultar los hechos y darle carpetazo al asunto, de ahí surge de que a los muchos los habían llevado al basurero de Cocula, o sea, les urgía cerrar el caso, entonces hay que ver si se encuentran elementos de que Harfuch participo interviniendo teléfonos o algo por el estilo”.

Te podría interesar: “Es una confrontación entre grupos”: AMLO sobre los hechos violentos en Nuevo León

Y aunque el titular del Ejecutivo federal reconoció que en el segundo informe de la COVAJ se consigna la presencia del extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) destacó que:

“En la investigación aparece que hubo una reunión de funcionarios públicos, estatales y federales, una o dos, cuando sucedieron los hechos, pero son reuniones públicas, hay hasta grabaciones de los que participaron y a eso se refería Encinas, que en una o dos estuvo Harfuch, exjefe de seguridad pública (…) Entonces cuando le preguntan a Alejandro Encinas si había participado Harfuch, él dijo que si porque es cierto, pero es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes”.

La “Junta de Autoridades”

En la presentación del Segundo Informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ) encabezada por el subsecretario Alejandro Encinas, se reiteró que García Harfuch estuvo en la “Junta de Autoridades”, encuentros de funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto que participaron en la creación de la llamada “Verdad Histórica” de Ayotzinapa.

La presencia del extitular de Seguridad de la Ciudad de México se deja patente en una de las páginas del reciente informe que menciona que en función de las respuestas dadas por Zerón de Lucio a un cuestionario elaborado por la COJAV.

Dicha Junta participó en la creación de la “Verdad Histórica” que los jóvenes habrían sido trasladados, ejecutados y quemados juntos en el basurero de Cocula tras su interceptación por integrantes de Guerreros Unidos, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

Te podría interesar: AMLO califica de lamentable el asesinato de 6 jóvenes en Zacatecas

El documento consigna que la “Junta de Autoridades”:

“Participó para dirigir la investigación del caso Ayotzinapa, y entre quienes se encontraban el presidente Enrique N, el secretario de Gobernación, Miguel N, el secretario de la Sedena, General N; el secretario de la Marina, Almirante Vidal N, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio N, el director del CISEN, Eugenio N, el encargado de despacho de la SEIDO, Jorge N, y el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás N”.

Según el Informe, las reuniones tuvieron lugar en la residencia oficial de Los Pinos, de la extinta PGR, y que además tuvo otros encuentros en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, en la que habría asistido García Harfuch, que en ese entonces era Comisario de la Gendarmería de la Policía Federal.

Dicho dato ya había sido presentado en el informe preliminar de la COVAJ de agosto de 2022, en el que se señala al exsuperpolicía capitalino de ser uno de los enlaces operativos para la investigación.

El documento destaca que, el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, quien fue uno de los protagonistas de la “Junta de Autoridades” era “el que andaba mandado limpiar todo el caso de los chicharrones”.

Te podría interesar: Pide Kenia López a la UNAM, investigar tesis de Claudia Sheinbaum

Además, desde febrero de 2022, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que García Harfuch estuvo en una de las reuniones de octubre de 2014 de la “Junta de Autoridades” en el 27 Batallón de Infantería, y que se ordenó la “identificación y seguimiento de las personas implicadas”.

Por su parte, Omar García Harfuch, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, rechazó haber participado en la “Junta de Autoridades” que se encargaron de elaborar la “Verdad Histórica” del Caso Ayotzinapa.

En su cuenta de X (@OHarfuch) el ahora aspirante a la coordinación de los Comités de la Defensa de la Transformación de Morena escribió:

“La información difundida recientemente en torno al caso #Ayotzinapa corrobora lo que he manifestado desde un inicio; que en ese momento no estaba como coordinador estatal en Guerrero“.

El exfuncionario capitalino señaló que en los encuentros en los que participó fueron para el establecimiento de líneas de investigación de cara a la búsqueda de los jóvenes “sin abordar temas de investigación” y que:

“Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa”