Foto: Cuartoscuro / archivo / Anaya insistió que los productores son los verdaderos ganadores de la situación del limón y los consumidores los afectados  

La estacionalidad de heladas otoño-invierno, la sequía que afectó al país durante el año y las semanas de conflicto por extorsiones del crimen organizado a productores de limón, traerán meses agrios para el fruto mexicano ocasionando altos precios por una temporada prolongada, alertó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

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Y es que sólo entre los meses de agosto y septiembre los limones registraron un alza al mayoreo de hasta 106% en la Central de Abasto de la Ciudad de México pasando de 23.47 pesos el kilo hasta los 48.53 pesos.

Además “tenemos la información de que ha bajado la oferta debido a que lo están administrando más para que crezca el precio”, dijo en entrevista con 24 Horas, Juan Carlos Anaya, director del GCMA.

Anaya explicó que hasta julio directamente a los productores en Michoacán se compraba el limón a 13.50 pesos el kilo y hoy se les está pagando a 27 pesos, por lo que detectaron un alza para el cítrico.

Puntualizó que al contrario de lo que se cree que los afectados son los productores locales, en realidad lo que sucedió es que les incrementaron el derecho de piso de 50 centavos hasta los 2 pesos por kilo, pero ahora se los están comprando 100% más caro, “están doblando sus ganancias” y los verdaderos afectados son los consumidores, ya que éstos altos costos impactan la inflación y exprimen al bolsillo de la economía familiar.

“Los malos le dicen al productor, ya vez te estoy dando a ganar más y tiene resuelto el problema, entonces los verdaderos afectados son los consumidores”, detalló el consultor.

Por el contrario en el caso del aguacate, incluso el precio va a la baja porque aunque también se produce mayormente en Michoacán están teniendo una sobreproducción y ventas máximas. “Ha subido mucho su producción y bajado el precio, lo tenemos detectado en 60 pesos el kilo”.

Pero en el caso del aguacate, detalló que sé están perdiendo ganancias los productores porque mucha de la cosecha es exportación y lo venden en dólares y lo que vemos es hay hay una fuerte depreciación del peso, venden más, pero le ganan menos por el tipo de cambio.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas aclaró que el cítrico tendrá un ligero descenso en noviembre para bajar en promedio de 57-60 pesos kilo a los 52-53 pesos, pero a partir de diciembre y todo el primer trimestre del año 2024, enero, febrero y marzo el limón volverá a estar por arriba de los 62 pesos kilo en precios para el consumidor final.

Esto porque a las extorsiones y el frío hay que sumarle la sequía que trajo pocas lluvias y por consiguiente bajará la producción a principios de año, consideró el especialista.

Anaya insistió que los productores son los verdaderos ganadores de la situación del limón y los consumidores los afectados.

Y es que en la Ciudad de México se ve poco abasto de limón desde inicios de septiembre, hay poco pero no trar jugo, vienen muy secos, dijo Laura una consumidora consultada al respecto.

“Compramos poco limón para no perder la costumbre porque lo usamos para todo, aunque sea unas gotitas, porque si no no sabe la comida”, comentó.

“La última vez que compré limón estaba como a 60 pesos el kilo y venía muy feo y si hace falta porque estamos acostumbrados a comer todo con limón”, dijo César García.

LEG