Marchan en Argentina en defensa del aborto legal, en 'peligro' si gana Milei
Foto: Especial | Según los manifestantes "corre peligro" el aborto legal si el ultraderechista Javier Milei gana las elecciones presidenciales del 22 de octubre.  

Miles de personas marcharon en Buenos Aires en defensa del aborto legal, que según los manifestantes “corre peligro” si el ultraderechista Javier Milei gana las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

La mayoría de los asistentes, incluidos activistas de movimientos feministas y dirigentes sindicales, llevaba ropa, banderas y pañuelos verdes, símbolo de la lucha por la legalización del aborto.

“Nos juntamos para defender los derechos de las mujeres porque tenemos miedo de que sean todos tirados abajo en función de las elecciones”, dijo Martha Gazzano, psicóloga de 47 años, quien acudió acompañada de su hija de 15.

Te podría interesar: Aprueban en EU freno a más de 60 millones de fondos a México por fentanilo

“Milei propone muchas cosas que van contra el derecho al aborto, contra la educación sobre violencia de género”, señaló al criticar también “su visión sobre las mujeres, derechos laborales y la diversidad”, aseguró.

Desde 2021, la interrupción voluntaria del embarazo es legal en Argentina hasta la semana 14 de gestación.

“Fue una lucha de mucha gente, de muchos años, y cuando se aprobó fue una fiesta, y ahora corre peligro”, añadió Gazzano.

El libertario, que encabeza las encuestas de cara a las elección presidencial, ha planteado de hecho derogar esa ley y también eliminar el Ministerio de la Mujer.

Florencia Moragas, docente de 37 años, marchó con una pancarta que mostraba una señal de prohibición circular roja con una línea diagonal que atravesaba una motosierra, símbolo de la campaña de Milei y su discurso en contra de la clase política, a la que llama “la casta”.

Te podría interesar: Elon Musk visita Eagle Pass en plena crisis migratoria

“No queremos la sierra que viene a pasar con desinteligencia, arrasando políticas que tanto costaron”, dijo Moragas en la marcha que salió desde la céntrica Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada, sede de la presidencia, hasta el Congreso.

Otras marchas

En América Latina el aborto es legal en Argentina, Colombia, Cuba, Uruguay.

Otras manifestaciones en defensa del aborto legal se realizaron en otros países como Colombia, Chile, Ecuador y El Salvador. Un centenar de personas marchó en Venezuela.

Te podría interesar: Blinken canta y toca en la guitarra una canción de rock para impulsar la diplomacia de EU

En Santiago un millar de defensoras del aborto “libre y seguro” manifestaron contra un proyecto que establece que “la ley protege la vida del que está por nacer”. Según la izquierda, esa norma atentaría contra la ley vigente que admite interrumpir el embarazo en caso de peligro de vida para la madre, inviabilidad fetal y violación.

En Ciudad de México cientos de personas manifestaron para despenalizar el aborto por cualquier motivo como dictaminó la Suprema Corte Justicia.

Un grupo de senadoras de varios partidos presentó una iniciativa de ley para cumplir con ese dictamen de Corte.

LEO