El soldado estadounidense Travis King regresó a EEUU
Foto: La Nación / Corea del Norte "decidió expulsar a Travis King"  

El soldado estadounidense Travis King regresó a Estados Unidos después de ser liberado por Corea del Norte, y se encuentra bajo evaluación médica en una dependencia militar, dijo el jueves un funcionario del Departamento de Defensa.

King, de quien funcionarios estadounidenses aseguraron anteriormente que gozaba de “buena salud”, se encuentra en el Centro Médico Brooke Army en Texas, una parada habitual para los detenidos recientemente liberados, como sucedió con la estrella del baloncesto Brittney Griner y el empresario y activista humanitario ruandés Paul Rusesabagina.

“El ejército se centra ahora en garantizar el bienestar y la privacidad del soldado. Su estatus será abordado más adelante por la cadena de mando”, dijo a la AFP el portavoz Bryce Dubee.

Te puede interesar: Múltiples heridos deja tiroteo en Hospital universitario de Holanda

El regreso de King se produce casi tres meses después de que se uniera a un viaje turístico a la Zona Desmilitarizada y se colara en Corea del Norte, en lugar de volar de regreso a Texas para enfrentar audiencias disciplinarias por mala conducta en Corea del Sur.

El soldado había participado en una pelea en un bar en Corea del Sur, donde estuvo detenido.

El mes pasado, Pyongyang confirmó que retenía al militar y añadió que King había desertado a Corea del Norte para escapar de los “malos tratos y la discriminación racial en el ejército estadounidense”.

Te puede interesar: Alumno de 14 años hiere con arma a cinco personas en escuela en España

Pero tras terminar una investigación, Corea del Norte “decidió expulsar a Travis King”, según explicó la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.