Foto: Cuartoscuro / archivo / José de Jesús Rodríguez quien preside la Canaco dijo que 7 mil 802 establecimientos mercantiles resultaron afectados  

La marcha del noveno aniversario de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa dejó en la capital del país pérdidas por 50 millones de pesos, estimó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

El presidente del organismo, José de Jesús Rodríguez, explicó que el saldo negativo se divide en dos vertientes, la primera fue que 7 mil 802 establecimientos mercantiles – 4 mil 595 comercios y 3 mil 207 prestadoras de servicios- se vieron en la necesidad de cerrar sus negocios para evitar actos vandálicos

Por el concepto de cerrar las puertas o suspender sus actividades, algunos durante todo el día y otros por varias horas, tuvieron una pérdida económica en sus ventas por 20 millones de pesos.

Rodríguez estimó que la manifestación afectó a 6 mil 861 micronegocios, 772 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), así como 169 comercios grandes, los cuales emplean a casi 62 mil personas.

El líder empresarial añadió que se reportó una persona lesionada, de manera extraoficial, ya que las autoridades informaron que existía un saldo blanco.

A esto, se le debe sumar los actos vandálicos en decenas de establecimientos comerciales, mobiliario urbano y diversos edificios ubicados en el corredor Paseo de la Reforma y el Centro Histórico.

En este rubro, Rodríguez informó que de acuerdo con estimaciones de Canaco Ciudad de México, la cifra por daños materiales ascendió a más de 30 millones de pesos, ello, a pesar de que algunos establecimientos colocaron vallas.

El presidente de la Canaco de la Ciudad de México exigió a los gobiernos local y federal resarcir los daños registrados en la marcha de este martes, ya que asegura, la iniciativa privada ha manifestado su preocupación por la próxima marcha que se realizará el lunes 2 de octubre.

 

LEG