Acusa UIF al INE de falsear información
Foto: Cuartoscuro | La dependencia aseveró que ha dado respuesta a los distintos requerimientos por los que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE ha solicitado información de diverso carácter.  

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de emitir declaraciones falsas, tras señalar que hay obstaculización de esa y otras instituciones para compartir información que sirva para avanzar en casos de fiscalización.

La consejera Carla Humphrey señaló la falta de colaboración interinstitucional de diversas autoridades para proveer de información veraz, oportuna y completa dentro del plazo de los cinco días que prevé la normatividad.

Entre las instituciones a las que acusó de omisión están la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Secretaría de Economía, entre otras.

Te podría interesar: Contempla Sheinbaum gira por EU y reunión con migrantes

“Es falso que la Unidad de Inteligencia Financiera sea omisa en su responsabilidad de colaboración como ha sostenido en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral la consejera Carla Humphrey, quien afirmó que de 54 solicitudes de información enviadas a la UIF, 89% continúan sin respuesta”, indicó la UIF en un comunicado.

La dependencia aseveró que ha dado respuesta a los distintos requerimientos por los que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE ha solicitado información de diverso carácter; sin embargo, en la mayoría de los casos, ha sido necesario prevenir a la autoridad electoral para que sus peticiones se ajusten estrictamente a los parámetros dispuestos por la Constitución, la legislación y la normatividad aplicable.

De conformidad con el marco jurídico que regula sus funciones, la UIF manifestó que es una instancia gubernamental con atribuciones para resguardar la estabilidad en el sistema financiero nacional, así como, en colaboración con otras instancias del Estado mexicano y del ámbito internacional, prevenir y detectar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo y coadyuvar en su combate.

Por lo que insistió que no cuenta con atribuciones para determinar la capacidad económica de las personas, dar a conocer su situación fiscal o transmitir su información financiera cuando no está relacionada con posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, porque “hacerlo, puede vulnerar derechos de las personas y violentar el marco jurídico”.

Te podría interesar: Acusa INE a la UIF, SAT, CNBV de obstaculizar investigaciones de fiscalización

El INE, abundó, “tiene capacidad para superar el secreto bancario, fiduciario y fiscal sin intermediación de autoridad alguna; si precisa información de personas físicas o morales sujetas a algún procedimiento electoral, la puede obtener directamente requiriéndola a las instituciones financieras y fiscales de país”.

Abundó que “la UIF reitera su plena disposición a colaborar con toda autoridad cuyas funciones requieran de la información de inteligencia que es competente para generar y compartir. No transmitirá al INE ni a otra autoridad información cuando ello resulte ilegal”.

LEO