Foto: X @KiaMexico, @HyundaiMotorMex. El incendio puede ser el resultado de la filtración del líquido de frenos.  
Las marcas de automóviles Kia y Hyundai se encuentran en crisis dentro del mercado estadounidense, pues ambos fabricantes han pedido sacar de circulación un total de 3.37 millones de autos debido a reportes que sugieren altos riesgos de incendios de motor.
Según declaraciones de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de Carreteras de Estados Unidos, los dueños de los autos deben acatar las indicaciones de los fabricantes, por lo que se deben estacionarse lejos de cualquier estructura hasta que se concluya con las reparaciones.
El riesgo de incendio para estos automóviles puede ser el resultado de la filtración del líquido de frenos, provocando un corto circuito y ocasionando así el incendio.
Ambas marcas tienen registro de los incendios suscitados en sus respectivos vehículos, desde 20217, Hyundai tiene el registro de 21 incendios y demás incidentes relacionados, mientras que Kia ha presentado 10 incendios y algunos casos de derretimiento.
¿Cuáles son los modelos retirados del mercado americano?
Se estima que Hyundai estaría retirando 1.64 millones de vehículos, entre los que destacan los modelos: Elantra, Genesis Coupe, Sonata Hybrid, Accent, Azera, Veloster, Santa Fe, Equus, Veracruz, Tucson, Tucson Fuel Cell y Santa Fe Sport, modelos del 2011 al 2015.
En el caso de Kia, se incrementan las unidades, siendo 1.73 millones, con los modelos: Borrego, Cadenza, Frote, Sportage, K900, Optima, Soul Rio, Sorento y Rondo, con modelos del 2010 al 2017.
Las automotrices piden a juez retirar demandas
Por otro lado, ambas marcas de automotores han solicitado a juez el rechazar demandas que 17 ciudades han presentado por la presunta omisión en la instalación de tecnologías antirrobo en millones de unidades fabricadas.
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Tales demandas surgieron luego de la ola de robos de automóviles Kia y Hyundai, luego de popularizarse un método del robo de estos en TikTok, las demandas provienen de ciudades como Nueva, York, Cleveland, San Diego, Milwaukee, Seattle y Columbus.
Las automotrices se defienden sosteniendo que ante expedientes judiciales ellos no tienen por qué ser considerados responsables de los robos, además de llamarlo “un fenómeno criminal sin precedente en las redes sociales”.
OD