Verónica Sarauz, esposa del candidato presidencial asesinado en Ecuador, Fernando Villavicencio, fue víctima de un atentado este miércoles, denunció Christian Zurita
Foto: Redes sociales l Verónica Sarauz, esposa del candidato presidencial asesinado en Ecuador, Fernando Villavicencio, fue víctima de un atentado este miércoles, denunció Christian Zurita  

La esposa del candidato presidencial asesinado en Ecuador días antes de las elecciones de agosto fue víctima de un atentado este miércoles, denunció Christian Zurita, mejor amigo del aspirante fallecido y su reemplazo en la nominación.

Verónica Sarauz, esposa de Fernando Villavicencio, acaba de sufrir un atentado”, señaló Zurita a través de la red social X, antes Twitter, sin precisar si el hecho dejó víctimas.

“Su cápsula de seguridad detuvo a un ciudadano venezolano en moto y con arma de fuego que intentó atacar el auto en que se moviliza”, añadió.

Te podría interesar: Fuerte explosión cerca del aeropuerto de la capital de Uzbekistán

La calificó lo ocurrido en Quito como “un procedimiento aislado”, aunque detuvo a “un ciudadano extranjero” que “circulaba en una motocicleta en actitud sospechosa, en el carril de la ecovía (de buses públicos) y portaba un arma de fogueo”, precisó en X. Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto cuando salía de encabezar un mitin en el norte de la capital ecuatoriana.

Tras el magnicidio que sacudió al país, seis colombianos fueron detenidos, mientras que otro acusado de disparar contra el político falleció en el enfrentamiento con la seguridad de Villavicencio, un experiodista de investigación conocido por sus denuncias sobre corrupción.

Zurita lo reemplazó en los comicios anticipados del 20 de agosto y quedó tercero con 16% de los votos. Ecuador afronta desde hace varios años una oleada de violencia vinculada al narcotráfico.

Bandas con nexos con cárteles mexicanos y colombianos se disputan el negocio a sangre y fuego. Los choques en las cárceles terminan en masacres que dejan más de 430 presos muertos desde 2021. Los homicidios se cuadriplicaron entre 2018 y 2022, y treparon a 26 por cada 100 mil habitantes.

Te podría interesar: Corea del Norte inscribe su estatus de potencia nuclear en la Constitución

Esa tasa en Ecuador, con 16.9 millones de habitantes de acuerdo al censo de 2022, será de hasta 40 este año, según expertos. “Un país inmovilizado por el terror”, sentenció Zurita.

En los comicios presidenciales de agosto, Villavicencio quedó detrás de la izquierdista Luisa González (34%) y del derechista Daniel Noboa (23%), quienes disputarán el balotaje del 15 de octubre.

Noboa lidera la intención de voto con 54% frente a 46% de González, según la más reciente encuesta de la empresa Comunicaliza.

CSAS