Kim Jong Un
Foto: AFP | Corea del Norte inscribe su estatus de potencia nuclear en la Constitución  

Corea del Norte incorporó a su Constitución el estatus de potencia nuclear del país, informó la agencia de noticias oficial KCNA.

Te podría interesar: Armenia afirma que registró 42.500 refugiados procedentes de Nagorno Karabaj

“La política de construcción de una fuerza nuclear de RPDC (República Popular Democrática de Corea) se ha establecido de forma permanente como ley básica del Estado, que nadie puede burlar por ningún medio”, dijo el líder norcoreano Kim Jong-un durante una reunión de la Asamblea Popular del país celebrada el martes y el miércoles, según KCNA.

Corea del Norte ha llevado a cabo un número récord de ensayos armamentísticos este año, durante el que han crecido las especulaciones sobre una prueba nuclear que sería la séptima en su historia y la primera desde 2017.

Te podría interesar: El embajador de Francia abandonó Níger y llegó a París tras semanas de tensión

También incrementó la tensión con Corea del Sur y Estados Unidos, que han intensificado los ejercicios militares conjuntos en la zona. La diplomacia se encuentra estancada y la posibilidad de negociar una desnuclearización de la península parece ínfima.

Hace un año, la Asamblea Popular aprobó una ley que declaraba a Corea del Norte como una potencia nuclear y Kim dijo que este estatus era “irreversible”. La legislación también permitía el uso preventivo de este tipo de armas.

Ahora, este órgano legislativo controlado por la cúpula de poder norcoreana va un paso más allá e inscribe este estatus en la misma Constitución. “Es un evento histórico que proporciona una poderosa baza política para reforzar notablemente las capacidades de defensa nacional”, dijo Kim, según recoge KCNA.

PGR