Las bordadoras del colectivo Tamachij Chihuatl en Hueyapan, Puebla han roto paradigmas al convertirse desde hace 44 años en el primer grupo de mujeres artesanas indígenas en la región.

Te podría interesar: Reportan localización con vida de uno de los 7 jóvenes desaparecidos en Zacatecas

“La mujer en esa época estaba enfocada en su familia, podías ir al campo a trabajar, los quehaceres de la casa pero no asistir a reuniones, no tomar decisiones.

Sí, fue muy difícil la consolidación de este grupo en su época”, dijo Teresa Lino, fundadora del colectivo en entrevista con Imagen Noticias.

La bordadora relató que aunado a esto la tecnología ahora dificulta la competencia con otros productores, aunque en la actualización del negocio han recibido apoyo como el de Olivia Salomón, aspirante a la candidatura de Morena para el gobierno de Puebla.

“El tema de acercarles el conocimiento a negocios hace que tengan una oportunidad invaluable en los mercados en el mundo”.

Con ella llegaron a la Ciudad del Vaticano, donde mostraron al Papa Francisco sus artesanías, cuya elaboración tarda hasta siete meses.

“En esa visita para mí significó mucho, en lo espiritual tener esa oportunidad de recibir la bendición del Papa que nunca lo pensé, así también en lo comercial analizar un poquito el mercado en Italia”, dijo Lino.

Teresa Lino afirmó que la experiencia con el Sumo Pontífice y la capacitación recibida fortaleció a las 120 mujeres indígeneras que conforman el colectivo.

Te podría interesar: Gobierno de Tlalnepantla lleva a cabo foro municipal para la prevención del embarazo en las adolescencias

“Esta camineta que hoy inicio en Hueyapan por lo que significan para mí estas mujeres, esto significa mucho he trabajado a lado de ellas, he aprendido con ellas”, apuntó Salomón.

 

 

RM