Foto: AFP / Un refugiado pasó ayer junto a una cola de vehículos que esperan cruzar la frontera de Kornidzor y llegar a un centro de registro armenio  

A pesar de la promesa de “garantizar” los derechos de los armenios que se queden en Nagorno Karabaj por parte de Azerbaiyán, miles de refugiados llegaron ayer a Armenia.

“Los habitantes de Nagorno Karabaj, sea cual sea su etnia, son ciudadanos de Azerbaiyán. Sus derechos serán garantizados por el Estado azerbaiyano”, declaró Ilham Aliyev en una conferencia de prensa con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Najicheván, una franja de tierra entre Armenia e Irán incorporada a Azerbaiyán a principios de los años 1920.

“Confío en el éxito del proceso de reintegración de los armenios de Karabaj a la sociedad azerbaiyana”, añadió Aliyev.

La visita del jefe de Estado turco, que juega un papel importante en esta parte del Cáucaso, tiene un fuerte valor simbólico, días después de que las tropas azerbaiyanas se marcaran una victoria contra las tropas de la “república” autoproclamada de Nagorno Karabaj, una región mayoritariamente poblada por armenios que el poder soviético anexionó a Azerbaiyán en 1921.

Armenia y Azerbaiyán, dos ex Repúblicas Soviéticas, se enfrentaron militarmente en Nagorno Karabaj de 1988 a 1994 (30 mil muertos) y en otoño de 2020 (6 mil 500 muertos). Tras ese último conflicto, Rusia desplegó una fuerza de paz en ese territorio.

Moscú rechazó firmemente ayer las críticas del primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, quien considera que los rusos no intervinieron.

La diplomacia rusa incluso acusó a Armenia, un “rehén de los juegos geopolíticos de Occidente”, de querer “destruir” las relaciones bilaterales, “enorme error”, según Moscú.

DESPLAZADOS

Como cada noche desde hace una semana, miles de personas se manifestaron en la capital armenia para criticar la actuación del gobierno de Pashinyan ante el ataque azerbaiyano.

Los separatistas afirman que 200 personas murieron en los combates de la semana pasada, incluyendo seis soldados rusos que formaban parte de un contingente de paz desplegado después del último conflicto en 2020.

Además, siguen arribando a Armenia refugiados procedentes de Nagorno Karabaj y, según testigos, se produjeron atascos en la única carretera que conecta ese enclave con Armenia.

En total, 6 mil 650 personas “desplazadas a la fuerza” de este enclave llegaron a Armenia desde el domingo, según el último balance del gobierno de Ereván.

En la localidad armenia de Goris, ubicada cerca de la frontera con Azerbaiyán, muchos desplazados se agolparon en un centro de acogida instalado en un teatro.

Rusia no es un socio confiable: EU

Después de que Armenia culpó a Moscú de no impedir que las fuerzas de Azerbaiyán capturaron la región de Nagorno Karabaj, Estados Unidos aseguró ayer que Rusia mostró no ser un socio confiable.

“Creo que Rusia mostró no ser un aliado de seguridad en el que se pueda confiar”, dijo a periodistas el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, criticó a Rusia, que envió fuerzas de paz tras los combates de 2020, por fallar en intervenir la semana pasada cuando Azerbaiyán tomó el territorio de las etnias armenias separatistas.

“Creemos que debería haber una misión internacional para garantizar transparencia, tranquilidad y confianza a los residentes de Nagorno Karabaj y a la comunidad internacional de que sus derechos serán protegidos de forma consistente con las declaraciones públicas que ha hecho Azerbaiyán”, indicó Miller.

Azerbaiyán aseguró que respetaría los derechos de todos los ciudadanos sin importar su origen étnico, rechazando los reclamos de Armenia de que planea una limpieza étnica.

El martes, la Unión Europea (UE) prevé recibir en Bruselas a altos responsables de Armenia y de Azerbaiyán.
Mientras tanto, Moscú rechazó las críticas del prim

er ministro armenio, Nikol Pashinyan, que la víspera consideró que los rusos no intervinieron durante la operación fulminante de Bakú.

EXPLOTA DEPÓSITO

Las autoridades separatistas de Nagorno Karabaj indicaron ayer por la noche que la explosión de un depósito de combustible causó más de 200 heridos, tras una asistencia exterior urgente para enfrentar la catástrofe.

“El número de heridos tras la explosión de un depósito de combustible supera los 200. La mayoría se encuentran graves o muy graves”, declaró el encargado de derechos humanos de la autoproclamada República, Gegham Stepanyan, a través de redes sociales.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG