Huistas
Foto: Department of State | ¿Quiénes son los Huistas?  

Este grupo fue identificado en 1990. Desde entonces el gobierno de Estados Unidos lo ubica como el puente continental en las rutas de tráfico de cocaína, además de ser productores de esta droga.

Autoridades estadounidenses anunciaron que van por Eugenio Darío Molina López, cabeza de los Huistas, aunque el gobierno de Guatemala lleva desde hace 30 alertando sobre este grupo que es uno de los mayores proveedores del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Se ha señalado que Molina López comanda esta organización criminal transnacional, desde Huehuetenango, Guatemala.

El precio por su captura es el mismo que se ofrece por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y el doble del de los hijos de Joaquín Guzmán, el Chapo.

Te podría interesar: Huyen más de 25 mil ciudadanos de Nagorno-Karabaj por temor a limpieza étnica azerí

 

Según el gobierno de Estados Unidos este cártel mantiene relaciones con cárteles mexicanos. Además producen drogas sintéticas como heroína y metanfetaminas.

Su actividad fue ubicada por primera vez en 1990. Por ello las autoridades de Estados Unidos ofrecen 10 millones de dólares por su captura. Desde hace 30 años consolidaron su red de trasiego de drogas. Sin embargo, las autoridades mexicanas han alertado muy poco de este órgano criminal.

Te podría interesar: Sueño americano, entre tensiones e incertidumbre

 

Desde el pasado 18 de marzo de 2023 autoridades estadounidenses congelaron las cuentas de Molina López, así como altas sanciones económicas a los demás integrantes.

Dentro de los Huistas, además de Molina López, otros integrantes son: Roger Antulio Samayoa Montejo, Werner Darío Molina Montejo, Alex Bladimir Montejo Sáenz, Freddy Arnoldo Salazar Flores e Irvin René Moreno López, todos ellos familiares y cada uno con un puesto importante.

Las autoridades ya señalaron a la empresa Compradores y Exportadores Café Capitzín por estar vinculada a Molina López.

De la misma forma que el cártel Los Zetas ha evadido ataques por parte del ejército, López Molina en tan sólo cuatro años ha evadido 19 operativos de captura.

El hecho más reciente relacionado con los Huistas, en Guatemala, fue la detención de Henry Hernández, hermano de la exvicepresidenta Sofía Hernández, por estar involucrado con el cártel.

PGR