El Gobierno de Armenia afirmó este martes que “28.120 refugiados llegaron desde Nagorno Karabaj, una semana después de una ofensiva de Azerbaiyán que culminó con la capitulación de los separatistas de ese enclave mayoritariamente armenio”, reportó la Agence France-Presse
Credit: The Political Room Credit: The Political Room

En Descifrando la Guerra, hablan de el origen moderno de este conflicto desde “la disolución de la Unión Soviética, cuando en la región del Alto Karabaj, enclave en la República Socialista Soviética de Azerbaiyán de mayoría armenia, exige unirse a la República Socialista Soviética de Armenia”. Fricción que deviene en conflicto armado que, en esta primera ocasión, es ganada por Armenia.

Te puede interesar: Acusan a EU de fallar a víctimas de tortura en Irak

Pese a lo anterior, Azerbaiyán fue ganando terreno (figurativa y literalmente) y para 2020, ya con los lazos estrechos con Turquía, “pudo recuperar gran parte de Nagorno-Karabaj”.

Fue hasta el pasado martes 19 de este mismo mes que desde Azerbaiyán anunciaron una operación antiterrorista “para desarmar a las fuerzas armadas” de Nagorno-Karabaj, misma donde Stepanakert fue la primer latitud en ser bombardeada por los combatientes azeríes.

El Gobierno de Armenia afirmó este martes que “28.120 refugiados llegaron desde Nagorno-Karabaj, una semana después de una ofensiva de Azerbaiyán que culminó con la capitulación de los separatistas de ese enclave mayoritariamente armenio”, reportó la Agence France-Presse.

Finalmente, es entre el distanciamiento armenio-ruso, la negativa armenia de presencia militar en Artsaj y las presiones y arengas sobre invasiones por parte de Azerbaiyán que desde Armenia se le acusa a los azeríes de pretender la realización de una limpieza étnica y un nuevo genocidio.