Para saber diferenciar entre covid, dengue y gripe, conoce aquí los síntomas de cada una.
Credit: Especial / Especial Credit: Especial / Especial

Ante los cambios bruscos de temperatura que acechan en las ciudades y esas épocas del año donde las enfermedades son más comunes por los frentes fríos, puede caer ante ti una gripe o, peor, que te sea detectado el Covid-19. O, si es por las lluvias últimas del verano, hasta algún caso de dengue por picadura del mosquito. Para saber diferenciar una enfermedad de otra, aquí te contaremos sobre los síntomas de cada una. 

Te puede interesar: 26 de septiembre, día para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes

Aunque la gripe, el Covid-19 y el dengue tienen en común los dolores de cabeza, los dolores musculares, la astenia (fatiga) y hasta la fiebre, hay cosas que las diferencian por completo una de la otra. Con el Covid-19, por ejemplo, pese a los síntomas, lo más sencillo será hacerse una prueba que indique si estamos o no contagiados del virus.

Los síntomas según el padecimiento

Con el dengue la fiebre es lo más común, pero se acompaña también de: dolor detrás de los ojos, en los músculos, articulaciones y/o huesos; náuseas y vómitos; sarpullido; cefalalgia (dolor de cabeza); pérdida de apetito; dolor abdominal; intolerancia a la luz; sangrado (de encías, nariz, piel); sudoración y en escaso volumen, diarrea.

En el caso del Covid-19, lo que se presenta con mayor regularidad es una tos seca e irritativa, cefalalgia, dificultad para respirar y dolor de pecho bastante graves; dolores de garganta; fatiga y problemas para percibir olores y sabores; y, en menor escala, malestar general, escalofríos y pérdida de apetito. 

En el proceso de la gripe, debemos saber que es causada en la mayoría de los casos por el virus de la influenza. Aunque los síntomas son muy parecidos a los del Covid-19, su proceso de incubación es más corto; es decir, los síntomas aparecen más velozmente. Aquí sufriremos principalmente de tos, fiebre, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta, cefalalgia, dolor muscular y cansancio.

Aunque es complejo que suceda, ninguna persona está exenta de sufrir uno o dos padecimientos al mismo tiempo. Por tanto, es recomendable cuidarse, hacer uso del cubrebocas, lavar y desinfectar las manos y los objetos de uso personal y estar pendiente de las campañas de vacunación.

Nota realizada con la infografía comparativa sobre síntomas de covid, dengue e influencia de la Secretaría de Salud.

DG