ONU
Foto: Twitter/@SaharaActu | El asunto del Sahara Occidental, excolonia española considerada como "territorio no autónomo" por la ONU, es una disputa viva desde hace décadas.  

Representantes de Marruecos y de Argelia se enfrentaron durante la Asamblea General de la ONU en torno al Sahara Occidental, considerado un “territorio no autónomo” por Naciones Unidas.

El asunto del Sahara Occidental, excolonia española considerada como “territorio no autónomo” por la ONU, es una disputa viva desde hace décadas entre Marruecos, que controla cerca del 80% de ese territorio y propone un plan de autonomía bajo su soberanía, y los independentistas saharauis del partido Frente Polisario, apoyados por Argelia.

En su derecho de réplica tras el discurso de su homólogo marroquí, el embajador argelino Amar Bendjama lo acusó de “distorsionar” las palabras del presidente argelino Abdelmadjid Tebboune, que la semana pasada reafirmó su apoyo a la realización de un referendo de autodeterminación, previsto en la firma en 1991 de un cese el fuego que nunca se concretó.

Te podría interesar: Al menos cien muertos por incendio durante una boda en Irak

“Cada uno tiene su bando. Nosotros, los argelinos, hemos elegido el bando de la justicia, la descolonización, la libertad, la autodeterminación y los derechos humanos. Este compromiso se aplica a favor de la causa del pueblo saharaui que espera desde hace casi medio siglo que la ONU le haga justicia”, remarcó.

También refutó las “acusaciones de terrorismo hacia el Polisario” y se quejó de que “todas las potencias hegemónicas siempre han tratado de demonizar a los resistentes y a los activistas por la libertad”.

En la intervención transmitió las condolencias en nombre de su país a Marruecos, afectado recientemente por un devastador terremoto. En respuesta, el embajador marroquí, Omar Hilale, pidió no “derramar lágrimas de cocodrilo y al mismo tiempo atacar a un país que todavía vive una tragedia”.

“Muestran su solidaridad y su apoyo pero al mismo tiempo inyectan su veneno, insultan a los muertos, insultan a los marroquíes”, comentó.

Te podría interesar: Arabia Saudita envía primera delegación a Cisjordania mientras normaliza relaciones con Israel

Hilale reiteró que “la iniciativa de autonomía en el marco de la soberanía nacional y de la integridad territorial de Marruecos sigue siendo la única manera de pasar la página de este conflicto regional fabricado”.

“Marruecos está en su Sahara y así seguirá siendo hasta el fin de los tiempos”, insistió.

Envalentonado por el reconocimiento que le dio la administración estadounidense de Donald Trump en 2020 de su soberanía sobre este territorio, a cambio de un acercamiento con Israel, desde entonces Marruecos desplegó una diplomacia cada vez más ofensiva para atraer a otros países a sus posturas.

LEO