Arabia Saudita envía primera delegación a Cisjordania mientras normaliza relaciones con Israel
Foto: Twitter/@OGlobo_Mundo | El ministro israelí de Turismo, Haim Katz, visitó en paralelo Arabia Saudita.  

Mientras se encuentra en una normalización de las relaciones con Israel, Arabia Saudita envió ayer, por primera vez en más de 30 años, una delegación oficial a Cisjordania para asegurar a los palestinos que defenderá su causa.

El ministro israelí de Turismo, Haim Katz, visitó en paralelo Arabia Saudita ayer, en un momento en que Estados Unidos trabaja activamente para que Israel y Riad establezcan relaciones.

La delegación de Arabia Saudita encabezada por Nayef al Sudairi, nombrado en agosto embajador en los Territorios Palestinos, es la primera desde los acuerdos de paz israelo-palestinos de Oslo, en 1993, que permitieron crear la Autoridad Palestina.

Te podría interesar: Republicano propone invadir a México para combatir a los cárteles

Tras reunirse en Ramala con el jefe de la diplomacia de los palestinos, Riyad al Maliki, Nayef al Sudairi dijo que “la cuestión palestina es un pilar fundamental” de la política exterior saudita.

En marzo de 2002, los dirigentes de la Liga Árabe adoptaron un plan que abogaba por un retiro de Israel de todos los territorios ocupados desde 1967.

Los israelíes mantienen ocupados Jerusalén oriental, Cisjordania y el Golán, que arrebataron a Siria.

Actualmente Israel tiene relaciones con varios países árabes tras establecer vínculos en 2020 con Baréin, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos. Además con dos países vecinos, Jordania y Egipto.

Te podría interesar: Declaran culpable a Trump de fraudes financieros en Nueva York

Los palestinos, que siguen clamando por un Estado propio, consideran esos acuerdos una traición.

El líder palestino, Mahmud Abas, replicó que no puede haber paz en Oriente Medio sin que los palestinos obtengan su propio Estado independiente. Estados Unidos, mediador habitual entre Israel y los palestinos, tampoco ha logrado ningún avance sustancial.

LEO