Foto: @carlos_fern1 / El legislador aseguró que la iniciativa asegurará la reconstrucción de inmuebles al impedir anomalías en los dictámentes, como ocurrió en la Unidad Habitacional Pantaco  

Con la finalidad de evitar abusos, contradicciones y politización de los casos, se presentó ante el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa para dotar de autonomía a la Comisión de Reconstrucción así como una reorganización del organismo.

TE PUEDE INTERESAR: Impulsan participación de la juventud en la Lucha Libre

La propuesta contempla reformas a la Ley del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal, en los artículos 1, 6, 7 y 8.

El diputado Carlos Fernández manifestó la necesidad dotar de autonomía al organismo, ya que es objeto de contradicciones e inconsistencias en sus decisiones, afectan a predios como el ubicado en la Unidad Habitacional Pantaco, de Azcapotzalco, cuyo dictamen inicial fue por riesgo de colapso y posteriormente cambió a falta de mantenimiento, lo que lo marginó del censo de Reconstrucción por el Sismo de 2017.

“En 2017 determina el riesgo de colapso y pide a la Comisión para la Reconstrucción que sea atendido en ese temor; en noviembre de 2018 cambia a que el predio tuvo problemas de mantenimiento y vuelven a modificar el dictamen. Hoy la comisionada Jabnely Maldonado se ampara sobre el segundo documento y margina a las vecinas y vecinos de tener una vivienda digna”, señaló.

Argumentó que se requiere una reestructuración del organismo ya que actualmente está desconcentrado y la designación de sus titular depende de la Jefatura de Gobierno local.

“Encontramos un presumible uso político, porque este instituto emitió y emite dictámenes con ciertos criterios que afectan la seguridad de los habitantes de la ciudad con falta de claridad”, enfatizó.

La iniciativa también propone que el titular de la Comisión sea elegido por la mayoría calificada del Congreso, así como la creación de una comisión de evaluación de los perfiles.

Asimismo, que el organismo cuente con un Consejo Consultivo y no un Consejo Directivo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como atribuciones en materia de seguridad.

“Estas irregularidades afectaron a cientos de familias en el proceso de reconstrucción, por lo que el día de hoy se carece de un censo preciso y continúan miles de familias afectadas”, apuntó.

 

LEG