Aguinaldo
Foto: Cuartoscuro | ¿Cuánto debo pagar de ISR por mi aguinaldo?  

Te explicamos qué cantidad de Impuesto Sobre la Renta (ISR) deberás pagar cuando te den el aguinaldo de este 2023.

El aguinaldo es un beneficio del que todos los trabajadores asalariados tienen acceso por ley. Consiste en la exención del ISR de un monto de hasta 3 mil 112.2 pesos, equivalentes a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

La parte restante del aguinaldo, que excede los 3 mil 112.2 pesos se suma a los ingresos del trabajador que tuvo durante todo el año, por lo tanto a este excedente le corresponde una parte del ISR. Si este va a ser tu caso, aquí te contamos de cuánto va a ser.

Te podría interesar: ‘La Casa del Dragón’ ya tiene actor para interpretar a Cregan Stark

 

Hay una tabla que especifica la tasa de ISR que pagan los trabajadores de acuerdo a su ingreso anual. Éste ronda del 1.92 al 35 por ciento, que son el piso y el techo respectivamente.

El ISR cuenta con dos cálculos: el provisional en donde el patrón retiene el dinero de forma quincenal o anual, o el anual, en donde el ajuste se hace conforme a lo ganado cada año.

 

Actualmente hay una propuesta que está en pausa en la Cámara de Diputados para duplicar el aguinaldo de un mínimo de 15 días actual a 30 días según lo que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En caso de que esta ley se apruebe y entre en vigor y no se modifique el ISR en una reforma, la parte exenta seguiría siendo de 3 mil 112.2 pesos.

Te podría interesar: Estos son algunos de los hongos comestibles de México

 

En el marco actual, si alguien gana, por ejemplo 10 salarios mínimos, ganaría aproximadamente 31 mil pesos de aguinaldo, pero sólo estarían exentos de impuestos los 3 mil 112.2 pesos, pero debido a que aumenta, quizá alcanzará un renglón mayor al ISR.

Quien gana el salario mínimo en realidad está exento totalmente de este impuesto y recibe de forma íntegra su aguinaldo.

Si alguien gana 100 mil pesos mensuales, le corresponden un millón 200 mil de aguinaldo, pero pagará unos 400 mil de ISR. Pero, por otro lado a quien gane 3 millones mensuales le corresponde la tasa máxima de 35 por ciento.

PGR