'Checo' Pérez es el máximo ganador mexicano de F1.
 

El mexicano Sergio Michel Pérez Mendoza, mejor conocido como Checo Pérez, debutante del volante hace ya casi dos décadas en la Fórmula 3 Británica, siguiendo luego su paso por la GP2 Series, en la que fuera subcampeón en 2010, fue miembro de la Academia de pilotos de Ferrari hasta el 2012. Ya con ese background, debutó en la F1 en la temporada de 2011, con el equipo Sauber. Ahí se hizo de su primer podio: el Gran Premio de Malasia de 2012.

Te puede interesar: Primer objetivo cumplido, ahora van por el 1,2

Pero, ¿qué premios acumula en su vitrina el ahora piloto de Red Bull? Para dimensionar, habría que decir que es el máximo ganador de México, un peldaño arriba de Pedro Rodríguez, quien logró conseguir dos.

Ni uno ni dos ni tres, ¡son seis!

Aunque su primer podio lo consiguió en Malasia en 2012, el primer triunfo que obtuvo fue en el Gran Premio de Sakhir, en 2020. Ahí el oriundo de Guadalajara lo ganó con la que fuera la escudería Racing Point. Posteriormente, ya con la insignia de Red Bull sobre el traje, logró su segunda victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán en 2021: su pericia y los errores puntuales de Verstappen y Hamilton le permitieron ocupar lo más alto en la cima. 

Para 2022, no se hizo de una victoria, sino de dos: el Gran Premio de Mónaco y el Gran Premio de Singapur. La primera de estas, sin importar el asfalto húmedo por la lluvia, y aprovechando la inconsistencia de Ferrari en los boxes. Para la segunda victoria de este año, le bastó con su manejo táctico y el liderazgo característico, pues le bastó un mejor arranque y el cuidado de su posición; Leclerc sólo pudo verle el polvo. 

Para la quinta y sexta victorias, el mexicano las logró en Arabia Saudí y, nuevamente, en Azerbaiyán. Ambas en este 2023. Sólo para demostrar el poderío característico del que se ha ido forjando, liderando, manteniéndose firme, aprovechando todo lo posible las debilidades de los otros pilotos.