Foto: Especial. Las películas mexicanas han sido nominadas en 20 ocasiones al galardón.  

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que la película ‘El norte sobre el vacío’, dirigida por Alejandra Márquez Abella representará a México en la 38 edición del Premio Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

En esta que fue la producción ganadora del Premio Ariel en la categoría de Mejor Película, la cineasta se aleja de la gran ciudad para adentrarse en el norte del país y contarnos la historia de Don Reynaldo, un padre que reúne a sus hijos y nietos para celebrar el aniversario de su rancho. Durante el festejo aparece una amenaza que pone en peligro a su familia, a sus empleados y al legado de su propio padre.

Te podría interesar: Comando armado irrumpe en rancho y secuestra a 7 jóvenes en Zacatecas

Para esta producción tomó como inspiración el caso real de Alejo Garza Tamez, un empresario y cazador que fue asesinado al tratar de proteger sus tierras de una organización criminal. Más allá de narrar este evento, la directora aprovecha para hacer una reflexión sobre la masculinidad y la forma en la que el patriarcado ha permeado en la construcción de las familias mexicanas.

‘El norte sobre el vacío’ fue filmada en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, contó con el apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) en su vertiente de Producción, y forma parte de la competencia en la sección de Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia. Además, desde el 28 de octubre estará en la plataforma Amazon Prime.

Según un comunicado de la AMACC en la que hace el anuncio formal de la entrada de ‘El norte sobre el vacío’ a la lista de cintas en competencia de los Premio Goya, a lo largo de la historia de este certamen español, las películas mexicanas seleccionadas por esta instancia han sido nominadas en 20 ocasiones al galardón.

Te podría interesar: Versión de AMLO sobre Ayotzinapa, más cercana a la “Verdad Histórica” que a la realidad: padres

La última nominación fue en 2021 para la película ‘Los lobos’, de Samuel Kishi Leopo; y en tres ocasiones la cinematografía mexicana ha sido distinguida a Mejor Película Iberoamericana con el Goya: en 1996, ‘El callejón de los milagros’, dirigida por Jorge Fons, en 1978, ‘Lo que importa es vivir’, de Luis Alcoriza y en el 2019 ‘Roma’ de Alfonso Cuarón.