Foto: @CONADE / Para 2023, la delegación tricolor llegará como un estimado de 650 atletas, que competirán 58 de las disciplinas que verán actividad del 20 de octubre al 5 de noviembre  

A menos de un mes de dar inicio a la decimonovena edición de los Juegos Panamericanos, que para este 2023 tendrán a Santiago de Chile como la sede principal del evento, México buscará repetir o incluso superar el tercer lugar conseguido en la última justa deportiva, que se realizó en Lima, Perú y que concluyó con un desempeño histórico de 138 medallas y 37 oros totales.

Para 2023, la delegación tricolor llegará como un estimado de 650 atletas, que competirán 58 de las disciplinas que verán actividad del 20 de octubre al 5 de noviembre, como el evento continental más esperado de la olimpiada mundial.

Entre los cerca de ocho mil deportistas que representarán a 41 distintos países en la capital chilena, México buscará resultados trascendentales en busca de sumar plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024, con 47 deportes que pertenecen al calendario olímpico y entre los cuales al menos 21 darán boletos directos en este evento y 12 más brindarán puntos en los rankings mundiales, para los involucrados.

Luego de los 138 metales de Lima, divididos en 37 oros, 39 plantas y 62 bronces, México tratará de repetir el tercer puesto continental, al culminar el la edición anterior únicamente por debajo de Estados Unidos y Brasil en el medallero final. Para esta ocasión, los estimados que han establecido algunas dependencias deportivas, sitúan a México en un rango de 30 y 34 metales dorados para buscar permanecer entre los mejores países de América.

Con elementos y disciplinas en las que México llega como candidato natural a medallas, destacan deportes como tiro con arco, clavados, taekwondo, gimnasia artística, gimnasia rítmica y deportes que a nivel continental pueden dejarle un favoritismo para el país, como lo es beisbol, tiro deportivo, ciclismo de pista, pentatlón moderno, triatlón y tenis de mesa.

De momento, México suma 19 plazas confirmadas para los Juegos Olímpicos de 2024, en deportes como atletismo, marcha, natación, clavados, tiro con arco remo, ciclismo de montaña y surf.

LEG