AMLO ordenó que se revise toda la documentación entregada sobre el caso Ayotzinapa con el fin de "resolver este asunto en definitiva"
Foto: Cuartoscuro / archivo / Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa reiteraron la petición al Presidente de responder por el paradero de sus hijos  

A casi nueve años de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y dos meses de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dejara México por la negativa del Ejército a entregar documentos, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa reiteraron la petición al Presidente de responder por el paradero de sus hijos.

TE PUEDE INTERESAR:  AMLO recibe a los titulares de Marina y Sedena tras reunión con padres de los normalistas de Ayotzinapa

A finales de julio el GIEI se fue del país debido a lo “imposible” que se había vuelto su tarea ante la postura de las Fuerzas Armadas del “ocultamiento y la insistencia en negar cosas que son obvias”.

Ahora, y luego de una reunión de tres horas entre los familiares de los estudiantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Vidulfo Rosales representante legal de los padres, dijo que se requiere información clave del caso, y aunque se ha entregado alguna, esta es parcial.

“Los padres de familia, por su parte, estamos solicitando la entrega de una información que tiene en su poder el Ejército Mexicano y que tiene que ver con el paradero de los 43 estudiantes. Esta información la pudimos conocer a través de la apertura que el propio Presidente hizo de los archivos militares”.

El abogado comentó que tras un debate con el titular del Ejecutivo, debido a que este insiste en que se ha entregado toda la documentación referente al caso, y ellos argumentan que no es así -con base en la investigación del GIEI– se hizo la petición verbal y por escrito de los documentos con folios incluidos y se acordó:

“Que el día lunes 25 a las 5 de la tarde vamos a tener una reunión. Ya no estará él, pero estará la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Encinas”.

Presidente presume  popularidad en redes

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió por partida doble ser el streamer más visto en hispanoamericana y su nuevo canal de WhatsApp, a través de su cuenta de “X” (@lopezobrador_).

“Nunca voy a olvidar que el poder es humildad, pero déjenme presumirles —aunque se enojen mis adversarios, que no enemigos— que hoy apareció que fuimos en el mes de agosto los realizadores de transmisiones en redes sociales más vistos de habla hispana. Y, ya encarrerados, ahora les comparto nuestro nuevo canal de WhatsApp”. 

Acompañó su texto con una gráfica en la que su canal de Youtube aparece por encima de los jugadores y/o generadores de contenido como IIIoJuan, ElSpreen o elxokas. 

LEG