Foto: Especial El arte de los mimos es una expresión poco popular a diferencia de otras que son mayormente ubicadas por las personas y eso la lleva a desaparecer lentamente  

La mímica es una expresión poco popular a diferencia de otras que son mayormente ubicadas por las personas y eso la condena a desaparecer lentamente, sin embargo, algunas personas dedicadas a este arte, como Humberto Ibarra, buscan preservarla y acercarla a la gente.

TE PUEDE INTERESAR: Javier Blake al natural en el Metropólitan 

“Yo creo que en México específicamente no tenemos una escuela de mimo, yo tuve la oportunidad de tomar clases con Frederik Vanmelle en su compañía, donde se tomaba clase diario de 9 de la mañana a las 2 de la tarde, a menos que hubiera presentaciones, pero esa disciplina forjó una técnica con una escuela, lo cual aquí no existe. Ahora se toma un curso de una o dos semanas y ya se es mimo, pero se carece de muchas cosas”, aseguró Humberto Ibarra en entrevista con 24 HORAS.

Por lo anterior, este artista de la mímica ha decidido tomar acción junto con otros colegas para dignificar esta expresión y popularizarla con el pretexto del Día Mundial del Mimo, que se celebra cada 22 de septiembre en honor al fallecimiento de Marcel Marceau, el artista más famoso de la historia.

“Desde hace unos años tengo la idea de que no quiero dejar que esto desaparezca, por ello he decidido realizar una serie de cosas con ánimos de salvarla y este 22 haremos una clase masiva con la intención de fomentar que si a alguien le interesa, pueda acercarse al mimo de manera formal.

“Ahí mismo en el Faro Cosmos, Alaide Ibarra comenzará a dar clases regulares de mimo todos los lunes y viernes. Quiero aportar con un granito de arena a la formación, quizá no con la disciplina y estructura de una escuela pero sí con profesionalismo”, aseguró el artista.

Este hecho, dijo Ibarra, se trata de un acontecimiento sin precedentes mundiales.

“Nunca en todo el mundo se ha dado una clase masiva de esto y para mí es un honor poder participar en algo tan trascendente por salvar esta expresión, la cual confío y sueño, podrá levantarse”, compartió Humberto Ibarra.

Dentro de las actividades del Día Mundial del Mimo también destacan el Homenaje a Frederik Vanmelle, un mimo importante que falleció hace 38 años durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985.

“El día 23 de septiembre en la calle de Bruselas, esquina con Liverpool, que es en donde él vivía, yo presentaré la intervención para espacios abiertos, Imaginación. Además, el Mimo Dago, presenta su espectáculo Cuadros Clásicos.

Y, posteriormente, por la noche, el trovador Francisco Natera y yo presentaremos Mimo Trova, un espectáculo montado originalmente en el 2018, el cual vuelve hoy para la conmemoración de la muerte de mi maestro”, aseguró.

Este esfuerzo es realizado en conjunto con la Secretaría de Cultura de la CDMX, institución a la que Humberto ha expresado gratitud por permitir que sus esfuerzos por rescatar esta expresión artística se lleven a cabo.

Humberto Ibarra es el organizador de las actividades del Día Mundial del Mimo en México y tiene una carrera en esta expresión artística de más de 40 años, en ese tiempo ha recorrido varios escenarios y destaca la formación de su compañía teatral Mma Escénica México, además de la publicación de su libro Mimos de México en donde busca hacerle justicia a la mímica nacional y que constituye uno más de sus esfuerzos por preservar este arte.

LEG