Foto: AFP / "Sitios conmemorativos del Genocidio: Nyamata, Murambi, Gisozi y Bisesero, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco", indicó la agencia de la ONU  

Durante casi una década, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco había evitado incluir en su prestigiosa lista lugares o monumentos conmemorativos de guerras y matanzas masivas pues podrían ser utilizados fácilmente con fines políticos.

TE PUEDE INTERESAR: Patrimonio con ‘cicatrices de la historia’

Pero todo esto quedó atrás luego de que más de 130 cementerios y lugares de memoria a los soldados caídos en la Primera Guerra Mundial así como cuatro sitios conmemorativos del genocidio de Ruanda, durante el cual al menos 800 mil personas fueron exterminadas fueran inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Relacionado a la primera gran guerra, un total de 139 sitios situados en las regiones belgas de Flandes y Valonia, y del norte y noreste de Francia fueron incluidos en el listado.

La decisión tomada ayer por la agencia de la ONU abarca lugares “desde grandes necrópolis, que albergan los restos de decenas de miles de soldados de varias nacionalidades, hasta pequeños y sencillos cementerios, y memoriales aislados”, indicó la Unesco.

En cuanto a lo relacionado a Ruanda, los cuatro lugares conmemoran el genocidio perpetrado en gran parte contra el pueblo tutsi, pero también contra los hutus moderados, entre abril y julio de 1994.

“Sitios conmemorativos del Genocidio: Nyamata, Murambi, Gisozi y Bisesero, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco”, indicó la agencia de la ONU en la red social X

En el memorial de Gisozi en la capital Kigali, lugar de descanso final de unas 250 mil víctimas, los visitantes son enfrentados a cráneos, fragmentos de huesos, ropa desgarrada e imágenes de cadáveres amontonados. Los otros tres sitios fueron testigos directos de la masacre.

En Nyamata, a unos 40 kilómetros al sur de Kigali, 50 mil personas que buscaban refugio en una iglesia fueron asesinadas en un día.

En Murambi, decenas de miles de personas fueron incitadas a refugiarse en una escuela, para ser finalmente ejecutadas en uno de los episodios más sangrientos del genocidio.

En Bisesero, un “memorial de la resistencia” rinde homenaje a los tutsi que lucharon mientras los extremistas hutu mataban a cientos de personas en los alrededores.

Esta inscripción es la última de una serie de sitios conmemorativos declarados esta semana por la Unesco, como la antigua escuela naval ESMA en Buenos Aires, donde miles de personas fueron torturadas durante la última dictadura militar argentina, el martes.

LEG