Foto: AFP / Edificios quedaron dañados ayer en Stepanakert, mientras la Policía de Armenia detuvo a un manifestante en el centro de Ereván, ante el cese de las hostilidades.  

Después de una victoria relámpago contra los separatistas de este territorio de mayoría armenia, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, aseguró ayer que su país recuperó por primera vez en décadas el control del enclave de Nagorno Karabaj.

TE PUEDE INTERESAR: Azerbaiyán arrecia conflicto en la zona Nagorno Karabaj

“Azerbaiyán restauró su soberanía como resultado de exitosas medidas antiterroristas en Karabaj”, dijo Aliyev en un discurso televisado.

Los separatistas anunciaron ayer en un comunicado la firma de “un acuerdo sobre un alto completo de las hostilidades a las 13:00 con la mediación del mando de las fuerzas de paz rusas”.

El contingente de paz ruso, desplegado en la región desde el final del último conflicto en 2020, afirmó que no se había registrado ninguna violación del alto el fuego.

Sin embargo, dos soldados rusos murieron ayer cuando su automóvil fue blanco de disparos, anunció el Ministerio de Defensa en Moscú.

Según un nuevo balance de los separatistas, al menos 200 personas murieron y 400 resultaron heridas en la operación militar de Azerbaiyán, informó el defensor de los derechos del enclave, Gegham Stepanian, en las redes sociales.

El acuerdo de alto el fuego, confirmado por Azerbaiyán, prevé “la retirada de las unidades y militares restantes de las Fuerzas Armadas de Armenia” y “la disolución y el desarme completo de las formaciones del Ejército de Defensa de Nagorno-Karabaj”, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

El presidente Vladimir Putin indicó que las fuerzas de paz rusas mediaron en las conversaciones sobre “la reintegración” en Azerbaiyán.

También prometió “paso seguro” a las fuerzas separatistas, pero existe un temor ante la inminente salida masiva de los 120 mil habitantes de Nagorno Karabaj.

ARMENIA

La capitulación de los separatistas ha aumentado la presión sobre el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, criticado por no enviar ayuda a Nagorno Karabaj.

El asalto militar azerbaiyano de 24 horas bastó para derrotar a los separatistas, acorralados por la potencia de fuego de Bakú y la decisión de Armenia de no acudir en su ayuda.

La operación de Azerbaiyán fue la respuesta a la muerte de seis personas en la explosión de una mina, colocada según el gobierno azerbayano, por “saboteadores” armenios.

Nagorno Karabaj, considerado una región central en su historia por Armenia, proclamó su independencia de Azerbaiyán (con el apoyo del gobierno de Ereván) en el momento de la desintegración de la URSS en 1991.

CON INFORMACIÓN DE AFP

CONSECUENCIAS DE LA RECUPERACIÓN DEL TERRITORIO

200 muertos
Según un nuevo balance de los separatistas

400 heridos
En en la operación militar de Azerbaiyán

120,000 habitantes
En Nagorno Karabaj podrían migrar masivamente

LEG