Foto: Cuartoscuro / Estados como Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz participaron en una actividad nueva: cómo actuar de forma preventiva frente a un hucarán categoría 3  

Con la instalación de un comité de seguridad, en Benito Juárez, por el huracán Wilson, categoría 3, Quintana Roo participó en el Simulacro Nacional 2023, y se convirtió en la primera entidad en realizar este ejercicio. A la par, 9.2 millones de personas participaron en la simulación de sismo que se realizó en 32 estados con cuatro hipótesis de movimiento.

TE PUEDE INTERESAR: Preparado, Quintana Roo para el primer simulacro de huracán

El simulacro se realizó al mediodía del martes, con el fenómeno hidrometeorológico, el cual impactó a Chetumal con vientos máximos sostenidos de 180 km/h y rachas que superaron los 200 km/h.

La hipótesis planteaba un impacto directo en las costas quintanarroenses, con un oleaje de dos a tres metros de altura. Los municipios más afectados fueron Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, debido a las lluvias torrenciales y deslaves en ríos, como Escondido y Hondo.

También con efectos perceptibles en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, y huracán de categoría 4 en el océano Pacífico, afectando Los Cabos, Baja California Sur, Baja California y Sonora.

En este ejercicio participaron 61 mil 785 personas a nivel estatal, de las cuales 6 mil 673 pertenecían a instancias estatales, como Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) y 13 mil 568 fueron de instancias federales.

El coordinador estatal de PC, Guillermo Núñez Leal, dijo que en Othón P. Blanco se habilitaron seis refugios de primera apertura, con una capacidad para 840 personas, mientras que en todo el estado se verificó la disponibilidad de 91 más, que podrían albergar hasta 17 mil 309 habitantes en caso de una emergencia real.

Cada ayuntamiento participante realizó acciones de atención, como si se tratara de un evento meteorológico real, lo que incluyó la tala de ramas y la limpieza de pozos de absorción para prevenir posibles inundaciones.

En Cancún, comenzó con la instalación de un comité de seguridad por el huracán Wilson, categoría 3.

En otras entidades como Tabasco, Chiapas, Baja California, entre otras, también se realizó por primera vez este ejercicio.

Y MILLONES PARTICIPAN POR SISMO

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló mediante un comunicado que participaron 9.2 millones de habitantes de todo el país.

“En todo el territorio nacional, en punto de las 11:00 horas (tiempo del centro), la ciudadanía, dependencias federales, Protección Civil estatales, brigadas en escuelas, hospitales, unidades habitacionales, centros de trabajo, de convivencia, plazas comerciales

y oficinas de Gobierno, así como grupos voluntarios de rescate, activaron protocolos de
actuación ante emergencias”.

En el caso de Ciudad y Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla,
Tlaxcala y Chiapas se activó la alerta sísmica; en la capital del país fueron casi 14 mil altavoces ubicados en espacios públicos, así como en las transmisiones de radio y televisión que tienen convenio con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).

Las hipotesis que se manejaron fueron: sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, afectando directamente a esa entidad, Oaxaca, Michoacán y Ciudad de México, y sismo de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora, con impacto en Sonora y Chihuahua.

Huracán de categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, tocando tierra en Othón P. Blanco, Quintana Roo,

Mientras que en los estados fuera del impacto de los escenarios, las unidades de Protección Civil desarrollaron un contexto de emergencia, de acuerdo con el registro histórico de los fenómenos perturbadores con mayor ocurrencia en sus territorios.

Ayer, al menos tres sismos se sintieron a los largo del día: uno en Acapulco, otro en Zihuatanejo, ambos en Guerrero, y uno más en Mazatlán, Sinaloa, todos menores a seis grados.

NÚMERO

9.2 millones
de personas participaron en los simulacros realizados este 19 de septiembre, para prevenir desastres

 

LEG