Foto: Especial. Dijo que mejor será abrir la empresa a otras áreas de oportunidad para que genere recursos para la gente.  

La senadora Xóchitl Gálvez presentó un decálogo de propuestas para el gasto público en 2024 y acusó que la propuesta de Morena está diseñada para condicionar el voto a través de los programas sociales.

“Morena, derivados y conexos rapaces, proponen un presupuesto que trae cochupo. Como su candidata no emociona, le hacen un presupuesto para cooptar el voto a través de condicionar los programas sociales”, afirmó la virtual candidata de la oposición a la Presidencia.

Te podría interesar: 100° aniversario de Disney: reestrenarán sus clásicos en cines de LATAM

Arropada en la Cámara de Diputados por legisladores de la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) dijo que la propuesta presupuestal del Gobierno federal para 2024 es irresponsable, desequilibrada e ilusa.

No tiene solidez financiera, no fomenta el crecimiento económico y fustigó la propuesta en campaña de López Obrador que dijo que el país crecería al 4% anual, y en seis años no ha alcanzado 1% promedio anual.

“Para empezar, nos endeuda, la deuda pública se incrementará 12.3% respecto a 2023 y cuando acabe el sexenio deberemos 127 mil pesos por persona.

“Es casi un robo en despoblado. Mete una deuda sin precedentes de mil 800 millones de pesos. 5.4% del PIB. Y propone un déficit primario de 1.2% del Producto Interno Bruto”, dijo Gálvez.

La senadora únicamente reconoció los recursos que se destinan a las pensiones a los adultos mayores, becas para jóvenes y estudiantes de nivel medio superior, así como otros programas sociales, de los que reconoció su importancia.

“(Pero) este paquete económico no tiene rumbo. Todos los paquetes económicos del sexenio han sido, pues a veces un poco malos, pero este se voló la barda”, expuso.

Gálvez criticó los recortes que se han hecho a carreteras y transporte, a los apoyos a pequeños empresarios e industria, a la infraestructura urbana y a la ciencia y tecnología.
Reiteró la propuesta del bloque opositor de disminuir la edad mínima para la pensión de adultos mayores a 60 años.

Te podría interesar: ¡Que siempre no! Cuauhtémoc Blanco no competirá por la CDMX

“Y aclaro, en este presupuesto hay dinero, pero lo tienen bien oculto en el Ramo 23 que tanto criticaron en el pasado, así como cerca de 121 mil millones de pesos más para PEMEX, que no nos queda claro en qué lo van a gastar”, dijo.

Sobre la empresa productiva del Estado, Gálvez sostuvo que no se debe poner “dinero bueno al malo (…) ya chole con Pemex”.

Dijo que mejor será abrir la empresa a otras áreas de oportunidad para que genere recursos para la gente.