Xóchitl Gálvez reaccionó esta noche al video publicado por su hijo Juan Pablo Sánchez en el que ofrece disculpa por su comportamiento
Foto: Archivo |  

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud del PAN para emprender una campaña sobre que los programas sociales no pertenecen al Gobierno y que ningún partido los puede quitar.

Durante la sesión de este jueves, por unanimidad, los consejeros votaron en contra de la propuesta de Acción Nacional, que fue una de las peticiones de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez durante su reunión con los integrantes del Consejo.

El consejero Jaime Rivera señaló: “Lo que el INE no puede hacer es asumir como propio el mensaje político de un partido o dirimir de quién es la paternidad de una acción de Gobierno”.

Por su parte, la consejera Norma Irene de la Cruz manifestó que “no existe en la atribución de este Instituto la posibilidad de anunciar una campaña para pronunciarnos sobre la propiedad de los programas, sería sobrepasar nuestras facultades”.

La consejera propuso a los partidos que firmen una tregua para evitar el uso de los programas sociales o utilicen sus spots oficiales para la campaña que plantean.

A su vez, el consejero Arturo Castillo dijo que el PAN propone que el INE informe a la ciudadanía que los partidos no pertenecen a ningún partido político y que no deben usarse con fines electorales; sin embargo, “es algo que desde mi perspectiva no es competencia del Instituto”.

En su oportunidad, la consejera Dania Ravel enfatizó que hay “una estrategia de una subcampaña sobre compra y coacción del voto que ya se encuentra en redes sociales y se tienen previsto spots en radio y televisión a partir del 14 de abril. Realmente es innecesario que se tome este punto de acuerdo”.

Sobre la solicitud, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, acusó que hay una “campaña desde el Presidente que ha señalado que los partidos de Fuerza y Corazón por México van a quitar los programas, lo cual es falso y violenta los principios constitucionales”.

El senador Emilio Álvarez Icaza señaló que hay evidencias de un uso faccioso de los programas sociales y “una distorsión perversa” por señalar que la candidata Xóchitl Gálvez va a quitar los programas sociales, por lo que indicó que el INE sí tiene facultades para emprender la campaña.

En respuesta, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez, dijo que “lo que el PAN quiere es que el INE le lave la cara, porque dicen ahora en campaña que están de acuerdo en los programas sociales, eso es falso.

El morenista desplegó imágenes con declaraciones por ejemplo de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez cuando dijo que los apoyos deben ser temporales

“Vienen en campaña a tratar de engañar a la ciudadanía, ya no les cree nadie y ahora pretenden utilizar al INE para que les ayude a ocultar su vergüenza”, aseveró.

LDAV