Foto: Especial / Víctimas del 19S 2017 aseguran que hay edificios en obra negra y otros siguen sin demolerse  

En el marco de los sismos ocurridos en 1985 y 2017, damnificados detuvieron la sesión del Congreso en Donceles para exigir a la actual administración una respuesta ante las obras inconclusas de sus viviendas, las cuales sufrieron afectaciones durante el último temblor.

TE PUEDE INTERESAR: Invierte Gobierno federal 10 mil mdp en reconstruir, pero…

A través de la exposición Rostros Patrios de la Reconstrucción, dieron a conocer el estado en que actualmente se encuentran los inmuebles, denunciaron la opacidad y refirieron que la respuesta del gobierno fue la falta de recursos cuando prometieron concluir las obras.

“Primero nos dijeron que la anterior administración se robó los recursos, pero salen a decir en entrevistas que se terminarán las obras y en las reuniones nos argumentan que no hay recursos; mi predio estuvo un año en obra negra y apenas reiniciaron”, comentó Alma Delia, una afectada.

También señalaron que la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, les ha dicho que ya “no ha había dinero en el Fideicomiso para la reconstrucción y que por eso se lo pasaron al Invi”, asegurando que es imposible debido a financiamientos públicos y privados, con montos desde el 2017 a la fecha, de 27 mil 538 millones de pesos contra los 8 mil 881 millones que la Comisión dice haber ejercido.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Fernández, señaló que el gobierno maquilla los datos sobre las viviendas reconstruidas.

“El gobierno de la ciudad reconoce que existen 5 mil 283 viviendas en obra y 2 mil 103 por iniciar. Es decir, el 33.53%, pero sólo toma como restante las 2 mil 103 viviendas, que sería el 92% de avance que asegura el actual jefe de Gobierno, cuando la realidad, de acuerdo a sus propias cifras, sería del 66.47%”, apuntó.

 

LEG