Acuerdan INM, Ferromex y Protección Fronteriza de EU acciones para evitar que migrantes arriesguen su vida al utilizar trenes
Foto: Archivo | Ferromex sostendrá una reunión con autoridades federales mexicanas y la Protección Fronteriza de Estados Unidos.  

El viernes, la empresa Ferromex sostendrá una reunión con autoridades federales mexicanas y la Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), para evitar que migrantes arriesguen su vida a bordo de sus trenes.

Lo anterior, tras suspender la marcha de 60 trenes de carga para evitar accidentes y pérdidas de vida, ante el incremento de migrantes en rutas de la empresa.

En el encuentro con la empresa se reunirán autoridades del Instituto nacional de Migración (INM), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sedena, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Gobernación (Segob) y Guardia Nacional (GN).

Por si no lo viste: “No es inconstitucional”: responde senadora ante amenaza de amparos contra ley de grasas trans

En un comunicado, el INM informó que en lo que va del mes de septiembre se registró un flujo migratorio de hasta 3 mil personas que abordaron el tren de forma irregular, con la intención de llegar a la frontera norte de México.

“Para evitar accidentes como mutilaciones que sufren los migrantes al viajar en el lomo del tren y caer a las vías o, incluso perder la vida, el instituto planteó incorporar más Agentes Federales de Migración en la ruta del tren y pidió a la empresa Ferromex que aumente su seguridad privada que viaja en la tripulación”, indicó.

Por si no lo viste:Asegura Sheinbaum que ni ella, ningún gobernante o el partido definirán candidaturas

Como medida preventiva, el INM desplegará mayor personal de seguridad en la ruta del tren en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua.

“La disuasión y el rescate son los puntos centrales en las acciones del INM junto con Ferromex para que los migrantes no arriesguen su vida ya que en lo que va del segundo semestre del año hay registro de personas heridas al caer a las vías, así como pérdida de vidas”, refirió la dependencia.

LEO