Foto: Rodrigo Cerezo | La senadora Margarita Valdez respondió a las advertencias de amparos contra ley de grasas trans.
Foto: Rodrigo Cerezo | La senadora Margarita Valdez respondió a las advertencias de amparos contra ley de grasas trans.  

“No vamos contra la Constitución, al contrario, nos basamos en ella para hacer estas reformas”, aseguró la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, en referencia a la Ley General de Salud para eliminar grasas trans, que entró en vigor este 20 de septiembre.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la Republica rechazó que la disposición oficial sea inconstitucional, como señalaron representantes de la industria de alimentos.

“No es inconstitucional… es un derecho la salud, no un privilegio. Ya no se vale que quien tiene los recursos y el dinero se alimente bien y el que no lo tenga se alimente como pueda. Creo yo que no vamos contra la Constitución, al contrario, nos basamos en ella”, mencionó Valdez ante la advertencia de amparos.

Por si no lo viste: Prevén 56 frentes fríos para temporada invernal

En el encuentro con medios, la senadora morenista consideró que la entrada en vigor de la reforma para reducir el consumo de grasas trans contribuirá en la disminución de la tasa de mortalidad anual vinculada con el consumo de productos con aceites hidrogenados.

En su intervención, el diputado Joaquín Zebadúa Alva, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados señaló que la “mano invisible del mercado” obstruyó por más de un año el avance de la iniciativa para eliminar las grasas trans.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, estimó que el impacto en la salud por consumo de estas grasas puede estar relacionado con 20 mil a 50 mil decesos al año.

Apuntó que además de provocar padecimientos cardiovasculares, las grasas trans se relacionan con la enfermedad cerebrovascular, que ocasiona discapacidad.

Por si no lo viste: “Estoy muy preparada”: Patricia Armendáriz se destapa para gubernatura en Chiapas

Este miércoles entró en vigor las reformas a la Ley General de Salud para eliminar o reducir grasas trans en alimentos ultra procesados.

En abril, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que las grasas trans son parte de un proceso químico para “aumentar la duración del producto, que no se vuelva rancio. Desde luego el interés de hacer esta transformación o esta adicción química es un interés comercial”.