Ovidio Guzmán
Foto: Especial | Tras los comentarios de la defensa de Ovidio Guzmán, el presidente declaró que su extradición fue apegada al marco legal.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” fue apegada a la ley.

En su conferencia matutina, y a pregunta si esta situación podría generar una “laguna” legal que podría impactar en el proceso que enfrenta el presunto delincuente en EU, dijo que:

Eso tiene que resolverlo la Fiscalía, los términos, los plazos, pero estoy seguro de que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley”.

Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 20 de septiembre

Este miércoles cuestionado sobre el comunicado de la defensa de “El Ratón” de que su extradición a EU se dio fuera de la ley.

Esto, porque el titular del Ejecutivo federal dijo este lunes que:

En este caso no hubo -según entiendo – ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la solicitud de extradición”.

Al respecto, en un comunicado difundido por los defensores del hijo de “El Chapo” Guzmán, se refiere que:

“El señor Ovidio Guzmán fue notificado de la determinación de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) la tarde del 14 de septiembre pasado, y el operativo para su traslado se llevó a cabo la mañana del día 15 de septiembre siguiente, sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición”.

Ante esto, el mandatario mexicano explicó este miércoles que la solicitud del Gobierno de EU fue recibida y autorizada por la Cancillería el 13 de septiembre, se le notificó a Guzmán López el jueves 14 de septiembre, y fue extraditado la mañana del 15 de septiembre.

Guzmán López enfrenta en Estados Unidos una acusación criminal de tráfico de drogas ante la Corte Federal del Distrito de Columbia de Washington, D.C. fechada en febrero de 2019.

Te podría interesar: Adelanta temporada de chapulines la 4T

Se le acusa, junto con su hermano, Joaquín Guzmán López, alias “el güero”, los delitos de conspiración para el trasiego a Estados Unidos de cocaína, mariguana, anfetaminas, metanfetaminas y drogas sintéticas. Además, es señalado como uno de los principales traficantes de fentanilo a Estados Unidos.